Portada:  Noticia de actualidad


Defiende la necesidad de incrementar la inversión pública en infraestructuras

Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarios de Infraestructuras, Seopan, presentó ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, los dos informes “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España” y “Hacia un modelo eficiente de colaboración público-privada”.


Seopan presenta en el Congreso sus informes sobre infraestructuras prioritarias y colaboración público-privada
 
 
 

(29/09/2017) Núñez planteó la importancia de las infraestructuras para el desarrollo económico y social del país y desgranó datos que relacionaban las infraestructuras esenciales como el agua, energía, infraestructuras sociales, transporte convencional y de mercancías, medio ambiente, sociedad digital y urbanismo con la actividad económica y la creación de empleo.

También se refirió al retorno fiscal que genera la inversión e infraestructuras, a la cuota de importaciones del sector, muy inferior a la de otros segmentos de la actividad económica, su aportación al comercio exterior y al bienestar social.

El presidente de Seopan se centró a continuación en analizar la evolución de la inversión pública en infraestructuras en los últimos años y en su comparación con la ejecutada en otros países, de la que concluyó que “la inversión pública en infraestructuras en España es insuficiente y que es imprescindible y prioritario incrementarla para no perder el tren del desarrollo y el bienestar social".

Informes

El primer informe presentado, “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España”, ha sido elaborado por Seopan y la ingeniería Sener, se basa en los informes realizados en septiembre de 2015 por la consultora americana A.T. Kearney, “Áreas prioritarias para una inversión sostenida en infraestructuras en España” y “Contribución de las infraestructuras al desarrollo económico y social de España”,

El Informe propone infraestructuras prioritarias en cuatro áreas de inversión- agua, medio ambiente, transporte y movilidad urbana-, que contempla más de ochocientas actuaciones en planificación y 100.000 millones de inversión, seleccionadas con criterios basados en la justificación coste/beneficio y en el cumplimiento de la normativa.

En lo relativo a infraestructuras de transporte terrestre el informe recoge 272 actuaciones por 85.245 millones de euros de inversión global, todas ellas en fase de planificación o proyecto, por lo que podrían ser ejecutadas en el período 2018-2020.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el informe recoge dieciocho actuaciones en la red convencional en 460 kilómetros y por importe de 18.368 millones, veintinueve en cercanías en 656 kilómetros y por 15,765 millones, en metro y tranvías 37 actuaciones en 144 kilómetros y por valor de 14.900 millones, nueve actuaciones en alta velocidad en 563 kilómetros por 3.631 millones y nueve en ferrocarril logístico en 51 kilómetros y por un montante de 699 millones de euros.

Colaboración público-privada

El segundo informe presentado ayer, elaborado por la Asociación de Constructoras y las consultoras Deloitte y Uría Menéndez, analiza el descenso del nivel de inversión del modelo concesional desde el inicio de la consolidación fiscal en 2010, a pesar de sus ventajas. En 2007 se licitaron concesiones por valor de 9.676 millones y sólo 166 en 2016.

Según Núñez, la colaboración público-privada es una alternativa útil para afrontar las inversiones sin impacto negativo en las cuentas públicas, no altera la titularidad pública de las infraestructuras. (Ver noticia)