Portada:  Noticia de actualidad


Tras los primeros días de adaptación de los usuarios a la explotación, los interventores comenzaron el lunes a comprobar la correcta validación de los billetes

El Metropolitano de Granada activó el pasado lunes el operativo específico de inspección en el interior de los trenes y en las veintiséis paradas y estaciones de la red para comprobar la correcta validación de los títulos de viaje por parte de los usuarios del ferrocarril metropolitano.


El Metropolitano de Granada ya cuenta con interventores en trenes y paradas
 
 
 

(29/09/2017) Transcurridos los primeros cuatro días desde la puesta en servicio comercial, el pasado 21 de septiembre, el equipo integrado por un total de doce técnicos de operación inició las labores de intervención para comprobar la correcta validación de los títulos por parte de los viajeros en las máquinas situadas en el interior de los trenes, o en los vestíbulos de las estaciones subterráneas -Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil.

En un primer momento, se adoptó una posición flexible, con una inspección muy puntual en trenes y paradas, dada la excepcionalidad de la reciente puesta en marcha del metro. En las primeras jornadas se produjeron con frecuencia aglomeraciones en paradas, así como trenes con máxima ocupación, situación que aconsejaba garantizar la máxima fluidez del tránsito de viajeros. Además, en esos primeros días, la situación se agravaba debido a las concentraciones de usuarios en las máquinas expendedoras de personas intentando adquirir títulos de viaje o recargando los títulos específicos de metro y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada.

Estas circunstancias, inevitables en los primeros días, ya se están normalizando, por lo que desde el lunes los interventores ejercen su labor de inspección de los títulos validados por los viajeros, según el operativo previsto.

Además, respecto al perfil del viajero, se ha comprobado que empieza a predominar el usuario que hace uso recurrente del metropolitano para sus desplazamientos cotidianos. Esta dinámica de uso habitual que ha comenzado a consolidarse esta semana, ha sido el principal argumento para la implementación desde el pasado lunes del sistema de inspección para controlar el fraude.

Validación de los títulos de viaje

Una vez recargados los títulos de viaje con la cuantía necesaria para efectuar los trayectos, la validación en el metro granadino se realiza en las máquinas validadoras situadas en el interior de los trenes, salvo en el caso de que el acceso se haga a través de una de las tres estaciones subterráneas -Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil-, donde es necesario validar en las máquinas canceladoras instaladas en los vestíbulos de las mismas para poder acceder así al andén.

Además, en las estaciones subterráneas, el usuario tiene que validar su título también a la salida de las mismas, si bien sólo a efectos de comprobación, ya que es en la entrada cuando se descuenta el importe del viaje.