Portada:  Noticia de actualidad


El trazado tranviario, de 9,2 kilómetros y veintiuna paradas, une Tossal del Rei y Marítim-Serrería, facilitando la movilidad en los barrios de Torrefiel y Orriols

La línea 6 de Metrovalencia cumplió ayer diez años en servicio, en los que ha transportado a más de veinte millones de viajeros -en concreto 20.682.200- entre las paradas de Tossal del Rei y la estación de Maritím-Serrería, a través de un recorrido de  9,2 kilómetros que enlaza con las líneas 3, 4, 5, 8 y 9 de la red valenciana.


La línea 6 de Metrovalencia cumple diez años, con más de veinte millones de viajeros transportados
 
 
 

(28/09/2017) La tercera línea tranviaria de Metrovalencia -la L4 se inauguró en 1994 y la L8 en abril de 2007, entonces como prolongación tranviaria de la L5) cuenta con veintiuna estaciones, de las que doce son compartidas con la línea 4 y otras 3 con la línea 8. De las seis propias en exclusiva, es la cabecera de Tossal del Rei, con 1.333.098 usuarios, la que más desplazamientos ha registrado en esta década, seguida de Orriols, con 913.376; Mediterrani, con 558.946; Estadi del Llevant, con 552.732; Alfauir, con 550.039 y, finalmente, Sant Miquel del Reis, con 468.138 viajeros.

Esta línea tranviaria, en la que se realizan en la actualidad cada día 195 trayectos en los días laborables y un total de 1.370 kilómetros, ha registrado en esta década 515.893 circulaciones, con un total de 325.167 kilómetros recorridos.

Servicio a Torrefiel y Orriols

La línea 6 da servicio a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Torrefiel y Orriols, en la zona norte de la capital. Con este trazado se comunica esta zona con el centro de la ciudad, a través de la estación de Benimaclet de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y de la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó), los Campus Universitarios de Naranjos y Politécnica y el frente marítimo de la ciudad.

Gracias al tranvía, en doce minutos se puede viajar desde los citados barrios hasta la estación de Benimaclet, donde mediante un rápido intercambio con el metro, se puede llegar al centro de la ciudad -estación de Colón- en otros 5 minutos, por lo que el desplazamiento se puede realizar en un tiempo total de veinte minutos, incluyendo los tiempos de transbordo.

Nuevo material móvil

Cuando entró en servicio la línea 6 en 2007 se incorporaron los nuevos tranvías de piso bajo construidos por la empresa Bombardier. Se trata de unidades modulares, que ofrecen un excelente comportamiento de viaje y supusieron un incremento en el confort de los viajeros.

Con una longitud de 32,5 metros, cada tranvía está compuesto por cinco módulos. Los vehículos también incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier Mitrac, incorporando los últimos avances en tecnología electrónica.

Estos vehículos combinan un interior libre de desniveles con la utilización de bogies de ejes clásicos y disponen de entradas a nivel de plataforma. Además, cuentan con un escalón deslizante eléctrico para facilitar la entrada y salida del vehículo a las personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con carritos de niños.