Portada:  Noticia de actualidad


Renfe lidera la oferta española, con Globalvia como socio y Adif y Amtrak como subcontratistas en exclusiva

Las autoridades del estado de California han recibido las ofertas para elegir el operador ferroviario que les asesore en la puesta en marcha de su proyecto de alta velocidad durante la primera fase del proyecto, entre 2018 y 2025.


Entregadas las ofertas para la operación de la alta velocidad de California
 
 
 

(12/09/2017)  

El contrato incluirá diversos aspectos ligados a las operaciones y preparación previa de planificación, diseño y construcción del sistema ferroviario, para asegurar la viabilidad de la alta velocidad, así como la puesta en marcha inicial de la operación.

El operador adjudicatario estará al frente del modelo de negocio, participando en todas las decisiones y asesoramiento relativo al diseño, desarrollo y definición de los aspectos estratégicos, operacionales y de negocio de la Alta Velocidad. Los licitantes compiten para operar el primer segmento de CHSRA, la línea Silicon Valley a Central Valley "V2V", y su extensión posterior de San José a San Francisco. 

Oferta española

Renfe lidera la oferta española con Globalvia como socio y Adif y Amtrak (el mayor operador de transporte ferroviario de pasajeros estadounidense) como subcontratistas en exclusiva, a los que se suma una serie de pequeñas empresas californianas especializadas en aspectos de ingeniería, tecnología y transporte.  El consorcio español, aprovecha así los conocimientos y habilidades locales, claves para crear una industria local experta en ferrocarriles en general y en trenes de alta velocidad en particular.

Renfe compite con otros tres consorcios internacionales, liderados por China Railway International, el operador público alemán Deutsche Bahn y la operadora estatal italiana Trenitalia en alianza con First Group. Del proceso ha salido finalmente el operador británico Stage-Coach, que sí estuvo presente en la primera fase de pre-calificación.

La elección de un socio a largo plazo, ayudará a reducir los costes del proyecto y a minimizar los riesgos del programa. La planificación del proyecto debe incluir el desarrollo de la infraestructura, las estrategias de diseño, construcción, mantenimiento y financiación. Desde  2011 empresas privadas españolas trabajan en el proyecto, en labores de  construcción, diseño, suministro de equipos, etcétera. FCC, Cintra y Ferrovial Agroman son algunas de esas empresas.

Fases

Durante la segunda fase del proyecto, el operador elegido para participar junto a CHSRA en el diseño del sistema, iniciará en principio las operaciones (Ramp Up). La duración de esta fase se estima en tres años y está sujeta a una negociación y acuerdo entre el operador y CHRSA.

El adjudicatario de la primera fase, dispondrá de un máximo estimado inicial de treinta millones de dólares para sufragar sus costes durante los seis primeros años. En la segunda fase, a partir del inicio de las operaciones en el año 2025,  las condiciones económicas estarán reguladas por el acuerdo de franquicia elaborado durante el último periodo de la fase de pre-operación. La tercera y última fase, hará posible la explotación total de la concesión a largo plazo por parte del operador adjudicatario en la primera fase del concurso.

Plazos

A primeros de octubre se presentarán las ofertas de cada consorcio a CHSRA para que la autoridad de transporte las evalué de forma directa. Posteriormente y en un corto plazo, CHSRA comunicará el pre-adjudicatario, que deberá ser confirmado a finales de octubre.

Renfe, enmarca este proyecto en su estrategia de internacionalización como operadora de referencia en alta velocidad, y como una oportunidad para crecer y ganar escala y masa crítica, diversificando ingresos y fortaleciéndose para los nuevos escenarios de competencia. Para Globalvia, es la oportunidad de aumentar su experiencia y presencia en el mercado americano, y de acceder a su primer proyecto de alta velocidad en el mundo.

El proyecto supone además la oportunidad de aprender de un proceso de licitación internacional muy exigente, de competir en mercados abiertos a múltiples operadores ferroviarios, y de desarrollar capacidades y perfiles profesionales internacionales.

Alta velocidad de California

“California High Speed Rail”, el mayor proyecto de infraestructura ferroviaria en los Estados Unidos, conectará con una red de alta velocidad las principales ciudades de California y se estima que transportará más de 37 millones de pasajeros al año a partir de 2029. Según estimaciones de CHSRA, en 2029 sus ingresos se situarán en el entorno de los 2.000 millones de dólares y superarán los 2.400 millones en 2040.

A partir de 2029, se prevé que la red de alta velocidad californiana disponga de casi 1.300 kilómetros de vía operativa, conectando las ciudades de Sacramento, San Francisco, Los Ángeles  y San Diego, a velocidades superiores a los 320 km./hora. (Más información en el número 620 de la versión impresa de Vía Libre).