Portada:  Noticia de actualidad


La excavación ha dejado al descubierto uno de los cementerios indígenas más grandes de la capital chilena

Las obras que se llevan a cabo en Santiago de Chile para la construcción de la línea 6 del metro de la capital, han permitido encontrar un cementerio indígena localizado en la comuna de Providencia. El descubrimiento que se produjo en 2014, no ha trascendido hasta ahora para proteger y analizar las piezas.


(12/09/2017)  

Durante las obras de excavación entre 2012 y 2014, se descubrió este cementerio indígena, uno de los más importantes registrado hasta el momento en el país según informa el diario EMOL. Se trata de una necrópolis de la cultura Llolleo, que se desarrolló entre los años 200 y 1.200 en la región central de Chile. Se trata de un total de sesenta tumbas y 96 vasijas asociadas además de ajuares funerarios y collares.

 

A treinta centímetros

Los restos han sido localizados a una profundidad de entre  treinta centímetros y dos metros, y se trata de fosas realizadas en las gradas del río Mapocho, donde habrían enterrado los cadáveres para volver a cubrirlos después con las gradas del sedimento.

A pesar de que los restos no se encontraban en estado de conservación óptimo por las crecidas del río, tienen gran valor porque complementan, junto con los objetos encontrados, otras piezas ya clasificadas para poder conocer la cultura Llolleo.

Las autoridades chilenas decidieron preservar las labores de investigación y análisis para proteger el hallazgo, por ese motivo, la noticia no se ha hecho pública hasta ahora. Las piezas, que han sido objeto de un meticuloso proceso de investigación arqueológica han sido trasladadas al Museo de Historia Natural de Santiago de Chile.