Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos, ya iniciados, anticipan su gestión, así como una futura conexión entre Bayona y San Sebastián con servicios de Euskotren

En febrero de 2017, la Euroregión Euskadi-Aquitania-Navarra puso en marcha, por iniciativa del Gobierno Vasco, un estudio jurídico y técnico sobre servicios ferroviarios transfronterizos. Dicho estudio fue presentado a la convocatoria del programa europeo POCTEFA, que subvenciona proyectos de interés entre comunidades autónomas y regiones de diferentes estados de la Unión Europea, en la que fue seleccionado y obtuvo una subvención del 65 por ciento de su presupuesto.


El Gobierno Vasco elabora un estudio sobre los servicios transfronterizos
 
 
 

(08/09/2017) El estudio, que se encuentra en proceso de elaboración, analiza aspectos tan relevantes como la normativa laboral, homologaciones de personal y material rodante, reglamentación  y estándares europeos de interoperabilidad, legislación de Obligación de Servicio Público (OSP) en ambos estados y su posible interferencia con los OSP actualmente en operación, así como opciones de operación de acuerdo al abanico de posibilidades que ofrece el cuarto paquete ferroviario.

En la actualidad, los tráficos de viajeros entre dos estados de la UE están liberalizados, y en el horizonte 2019-2020, lo estarán también los interiores de un estado. La puesta en funcionamiento en 2019 del tercer carril entre Hendaya y San Sebastián supondrá un enorme paso en la interoperabilidad ferroviaria, al solucionar el problema de la diferencia de ancho de vía. No obstante, junto con ese problema, existen otros tales como la diferente tensión de catenaria entre ambos lados de la frontera, la señalización propia de cada gestor de infraestructura, su reglamentación e, incluso, la demanda esperada, que se analizan en el estudio.

Consciente de que la simple adaptación de la infraestructura no es suficiente, el estudio puesto en marcha por la Euroregión, bajo la dirección del Gobierno Vasco, profundiza en numerosos campos de trabajo y pretende adelantarse y avanzar estos aspectos que determinarán la futura gestión del tren a ambos lados de la frontera.

A ello se añade el estudio de demanda de la Y vasca y de sus conexiones a Navarra y Aquitania, también gestionado en el seno de la Euroregión y promovido por el Gobierno Vasco, que ha obtenido asimismo subvención europea.

Por su parte, el Corredor Atlántico ha elaborado un estudio centrado fundamentalmente en temas interoperabilidad, compatibilidad tecnológica, material rodante y demanda.

Servicios de Euskotren entre Bayona y San Sebastián

El estudio proporcionará al Gobierno Vasco las herramientas y análisis necesarios para la posible puesta en marcha de trenes entre Bayona y San Sebastián, lo que supondría una importante oportunidad para Euskotren, que en la actualidad dispone de licencia ferroviaria, lo que posibilitaría al operador autonómico gestionar y ofrecer dichos servicios.