Portada:  Noticia de actualidad


Tras finalizar las obras de mejora de la infraestructura que permitirán suprimir la limitación temporal de velocidad existente en este punto

Adif y Renfe restablecieron el pasado lunes, 4 de septiembre, el servicio ferroviario en el tramo entre las estaciones tarraconenses de Reus y Marçà-Falset de la línea convencional Barcelona-Mora la Nova-Zaragoza, una vez finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento ejecutadas en el túnel de la Argentera (Tarragona).


Restablecido el servicio ferroviario a través del túnel de la Argentera
 
 
 

(06/09/2017) Así, los trenes de Cercanías de la línea R15 (Estación de Barcelona de Franvia–Reus–Ribarroja de Ebro), han recuperado desde el lunes sus frecuencias e itinerarios habituales entre Les Borges del Camp y Marçà-Falset.

El restablecimiento del tráfico en este tramo, suspendido desde el pasado 29 de julio, ha posibilitado también la recuperación del servicio en tren para los viajeros de las líneas R13 (Estación de Barcelona Francia–Lleida por Valls), y R14 (Estación de Barcelona Francia–Lleida por Tarragona y Reus), entre Les Borges Blanques y Lleida.

Reajuste horario en las líneas R13 y R14

Para adaptar los horarios a las condiciones de explotación y de la infraestructura, se ha realizado un reajuste horario en el tramo Lleida–Juneda, que comporta variaciones de cinco minutos de media en el paso de las circulaciones, únicamente, en este tramo.

Este cambio se adopta por las operaciones que está llevando a cabo Adif para la reposición de las instalaciones ferroviarias en Puigverd y Juneda (Lleida), que se vieron gravemente afectadas por una incidencia producida el 14 de agosto tras unos incendios que inutilizaron los sistemas de gestión de tráfico, comunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad en estos dos puntos, lo que genera la limitación temporal de la capacidad de circulaciones en el citado trayecto.

Mejora de la infraestructura en el túnel de la Argentera

Con una longitud de 4.044 metros, el de la Argentera es el túnel no urbano de la red convencional más largo de Cataluña y el tercero de España. La actuación, que ha contado con un presupuesto superior a los dos millones de euros, ha consistido en modernizar la infraestructura de vía en el túnel, que permitirá la supresión, de forma progresiva, de la limitación temporal de velocidad existente en este punto.

Una vez regularizados los horarios comerciales, tanto los servicios de viajeros como los de mercancías se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje, así como de la mejora de las condiciones de circulación.

Los principales trabajos han comprendido la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante con el objetivo de mejorar el índice de calidad y seguridad de las circulaciones. Para ello, se ha realizado la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas, el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación causada principalmente por la presencia de restos de carbón procedente de los transportes de este material que circulan regularmente por la línea, la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, la mejora del sistema de drenaje, la limpieza de cunetas, la colocación de nuevas juntas y de malla geotéxtil en diferentes puntos.

Una vez finalizados estos trabajos, se realizaron las operaciones técnicas de nivelación y perfilado de la superestructura de vía para verificar el óptimo comportamiento de las instalaciones y obras complementarias en los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones. En total, se han renovado 5.400 metros de carril, 2.214 traviesas y 4.709 metrso cúbicos de balasto, mientras que se han tratado 19.424 sujeciones.

La actuación se enmarca en el plan global de inversiones que está ejecutando Ministerio de Fomento para modernizar las infraestructuras en la red convencional de Cataluña, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia. Dentro de este plan, los trabajos desarrollados en el túnel de la Argentera se unen a otras actuaciones ya finalizadas, en ejecución y previstas en la línea R15 , que incluyen todos los ámbitos del sistema ferroviario.