Portada:  Noticia de actualidad


En las próximas semanas se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las mismas en los corredores Atlántico y Mediterráneo

Ayer tuvo lugar un encuentro entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la ministra de Transportes de la República de Francia, Elisabeth Borne, en el que repasaron los principales asuntos que competen a ambos países en materia de infraestructuras y transporte. En materia de ferrocarriles, las autopistas ferroviarias, el impulso a los corredores Mediterráneo y Atlántico, la conexión Burgos-Vitoria-Y Vasca con la frontera francesa en el horizonte de 2023 y la conexión Canfranc-Pau, fueron los principales asuntos abordados en la reunión.


España y Francia avanzan en el desarrollo de las autopistas ferroviarias
 
 
 

(05/09/2017) Al término del encuentro, el ministro de Fomento anunció que en las próximas semanas se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo, una vez finalizada la convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante, para la que se han recibido cinco propuestas –tres españolas y dos francesas– de empresas de material rodante.

En este sentido, De la Serna calificó de muy positiva la apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril, para el que las autopistas ferroviarias “representan un paso fundamental”.

Conexiones Francia-España

En el ámbito ferroviario se analizaron también las infraestructuras de conexión entre ambos países y se puso de manifiesto la apuesta económica y política que España está haciendo para avanzar en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Asimismo, De la Serna subrayó los esfuerzos que se están realizando en la conexión de Burgos a Vitoria y en la correspondiente Y Vasca para conectar, en el horizonte de 2023, todas las redes de alta velocidad con la frontera francesa.

En el caso del Corredor Mediterráneo, el ministro se refirió a los anuncios publicados ayer en el BOE para la licitación de los estudios informativos del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia y del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón, que supondrán una inversión conjunta de 2.000 millones de euros.

También se abordó en el encuentro la conexión Canfranc-Pau, que recientemente ha recibido un importante impulso por parte de la Unión Europea, que ha otorgado 15 millones de euros de inversión para la realización de todos los estudios para la reapertura de la línea.

Conexión Figueras-Perpiñán

Por otro lado, el titular de Fomento agradeció la disposición de Francia para dar solución a la conexión de alta velocidad Figueras y Perpiñán, y su colaboración para que “un problema asociado a la empresa no se haya traducido en un problema para el usuario”. Tras destacar la coincidencia absoluta entre los dos países a este respecto, De la Serna anunció una próxima reunión para el 14 de septiembre con el objetivo de avanzar en los siguientes pasos a dar.

En este sentido, y tal y como se acordó en Consejo de Ministros, no corresponde indemnización a la empresa concesionaria, TP Ferro, ni procede realizar ningún pago al respecto. Está previsto que los servicios jurídicos de ambos países puedan abordar este tema a corto plazo.