Portada:  Noticia de actualidad



Renfe incrementó en un 10 por ciento el volumen de mercancías transportadas en el primer semestre del año - El número de viajeros en Cercanías de Barcelona aumentó un 6,8 por ciento entre enero y julio - Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila afectan a los horarios de algunos trenes


Renfe: Informaciones destacadas durante el mes de agosto
 
 
 

(01/09/2017) Renfe incrementó en un 10 por ciento el volumen de mercancías transportadas en el primer semestre del año

Renfe Mercancías ha transportado entre enero y junio de 2017 un total de 9,918 millones de toneladas, prácticamente un millón más de las que transportó en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 9,04 millones las toneladas de mercancías transportadas.

El dato, que representa un incremento de un 10 por ciento en la actividad comercial de la sociedad, supone, en la práctica, que se ha invertido la tendencia en la evolución del negocio y se corresponde con los resultados económicos del periodo, durante el que los ingresos comerciales han superado en 2,6 millones de euros a los obtenidos en el primer semestre de 2016. Los ingresos totales obtenidos entre enero y junio ascienden a 114.331 millones, lo que representa un 2,7 por ciento de aumento respecto a 2016.

Por otra parte, los gastos de explotación se han reducido un 5 por ciento, lo que, sumado al aumento de ingresos significa que en el resultado final se ha pasado de -23,4 a -12,5 millones de lo que resulta una mejora del 46,5 por ciento en la cuenta del negocio.

Estos resultados se enmarcan en el contexto del Plan de Gestión 2017/2019 que la compañía ha puesto en marcha para lograr el saneamiento general y cuyos ejes son el rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal.

Además de los resultados económicos del semestre, que se corresponden en buena medida con la tendencia positiva de la actividad comercial, el activo del parque de vagones y locomotoras se está revisando a fin de adecuarlo a las necesidades reales del negocio. Hasta el momento se han valorado, para enajenarlas, 73 locomotoras de las 319 que componen el parque y 1.600 vagones con el mismo objetivo.

El ajuste de la plantilla se realiza según el diseño del Plan que persigue adecuarla a las necesidades reales del negocio mediante un proceso de reasignación al que los trabajadores se están sumando de forma voluntaria. Hasta el momento, han sido 250 trabajadores, de los trescientos previstos, los que se han desvinculado de Renfe Mercancías para adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe o desvincularse de manera definitiva de la empresa.

La revisión de la capacidad de producción mediante la dotación de sistemas de gestión que permitan la planificación y el control de la misma, es también parte de la estrategia para alcanzar los objetivos del Plan de Gestión de Renfe Mercancías, cuyo propósito final es incrementar la eficiencia y calidad del servicio para competir en un mercado liberalizado con costes que puedan equipararse a los de los operadores privados.

El número de viajeros en Cercanías de Barcelona aumentó un 6,8 por ciento entre enero y julio

Entre los meses de enero y julio Renfe ha transportado 72.876.700 viajeros en el servicio de rodalies de Barcelona. Esta cifra representa un crecimiento del 6,8 por ciento y la incorporación de 4.621.900 nuevos usuarios respecto al mismo periodo de 2016.

Estas cifras sitúan a Renfe en el operador del área metropolitana que registra un mayor crecimiento porcentual en los primeros siete meses del año.

La puntualidad se ha consolidado en torno al 95 por ciento, a pesar de las afectaciones ajenas a la explotación ferroviaria, como atropellos, episodios de invasiones de vías y afectaciones derivadas de condiciones meteorológicas adversas.

Diariamente, en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana -relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Tarrassa, Martorell y Vilanova- ofrece 100.000 plazas.

Durante el periodo estival, los servicios de Rodalies de Catalunya reajustan sus horarios para atender la demanda de viajeros en las líneas R1, ampliando servicios entre Arenys de Mar y Calella, y R2 sur, incrementando el número de trenes con parada en la estación de Playa de Castelldefels.

Las obras de mejora de la electrificación entre Madrid y Ávila afectan a los horarios de algunos trenes

Los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, en la línea convencional Madrid-Hendaya, que está llevando a cabo Adif en el trayecto comprendido entre las localidades abulenses de Navalperal y Herradón-La Cañada, ha obligado a Renfe a modificar desde el  21 de agosto y hasta el próximo 21 de febrero los horarios de algunos trenes de Media Distancia que circulan por dicho tramo.

Durante los cortes necesarios para la ejecución de las obras, los trenes circularán por la otra vía existente.

Los ajustes más significativos se han producido en dos trenes:

- Tren Media Distancia 18002, que circula a diario, antes on salida a las 06.50 horas de León y llegada a Madrid a las 11.45 horas, sale desde el 21 de agosto a las 06.32 horas de León y llegará a Madrid a las 11.32 horas.

- Tren Media Distancia 18003, que circula a diario antes con salida a las 16.20 horas de Madrid y llegada a León a las 21.02 horas, sale ahora a las 16.35 horas de Madrid, llegando a León a las 21.22 horas.