Portada:  Noticia de actualidad


El servicio en las cuatro últimas estaciones, entre la Universidad Pablo de Olavide y Condequintos, se reanudará el 4 de septiembre

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de ejecución del paso inferior situado en la entrada del distrito de Montequinto, en el municipio sevillano de Dos Hermanas, entre las estaciones Pablo de Olavide y Condequintos de Metro de Sevilla. La estructura está incluida dentro de las obras realizadas para la prolongación de la línea 1 del metro sevillano hasta el municipio de Alcalá de Guadaíra, que han supuesto la suspensión temporal de los servicios del metropolitano en las cuatro estaciones finales, desde la Universidad Pablo de Olavide hasta el barrio de Montequinto.


Concluyen las obras del Metro de Sevilla en Montequinto para prolongar la línea 1 hacia Alcalá de Guadaíra
 
 
 

(01/09/2017) Los trabajos, que se han desarrollado según la programación prevista, han consistido fundamentalmente en el empuje de un cajón hincado bajo la línea 1 de metro. Esto obligó a desmantelar las vías del ferrocarril metropolitano en un tramo de 32 metros que constituye el punto de bifurcación con la prolongación hasta Alcalá de Guadaíra, que ya han sido respuestas.

Asimismo, han concluido otras labores, como la reposición de un poste de catenaria, arquetas y otros trabajos de obra civil en el ámbito de influencia de la estación Pablo de Olavide. Una vez finalizadas, Metro de Sevilla ha iniciado los trabajos de modificación, desmontaje, adaptación, instalación y pruebas de puesta en servicio de los diferentes sistemas ferroviarios afectados. Los trabajos de puesta en servicio del metro finalizarán el próximo 3 de septiembre, para reanudar la explotación en la fecha fijada, el próximo lunes, 4 de septiembre.

El recorrido del metro que ha permanecido interrumpido entre las estaciones de Pablo de Olavide y Olivar de Quintos -las cuatro últimas de la línea- desde el comienzo de las obras, el pasado 15 de julio, equivale al 12 por ciento del recorrido total de la línea 1 -algo más de dos kilómetros del trazado total, que consta de 18 kilómetros de longitud.

Desde entonces, Metro de Sevilla está ofreciendo a los usuarios del suburbano un servicio gratuito de autobús para efectuar el trayecto entre la estación UPO y la estación término de Olivar de Quintos. Esta conexión por bus, que se extenderá hasta el 3 de septiembre, recorre las estaciones afectadas con una frecuencia de 15 minutos y el mismo horario que el metropolitano, para garantizar el uso de este medio de transporte.

En el resto de la línea 1 del metro, el servicio se está prestando con absoluta normalidad, en el horario habitual y con las frecuencias de trenes previstas para el horario estival.

Punto donde se produce elcruce del tranvia (color verde)  con el Metro (color azul), en Pablo de Olavide. Edición Via Libre

Avance de las obras de ampliación hasta Alcalá de Guadaíra

Las obras de ampliación del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra se encuentran en avanzada fase de ejecución en el tercer y último tramo, que discurre entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico. Su construcción se organizó en tres tramos de obra civil -infraestructura, vía y urbanización-, de los que los dos primeros concluyeron ya en 2011.

En relación al tramo en ejecución, que consta de 4,2 kilómetros y dos paradas, durante este año los trabajos han avanzado significativamente su ritmo de construcción y el nivel de ejecución global supera ya el 80 por ciento. La conclusión de los mismos está prevista para finales de 2017.

En paralelo, se trabaja también en el proceso de contratación de los sistemas e instalaciones ferroviarios -señalización y seguridad, comunicaciones y energía-, cuya implementación es imprescindible para su puesta en servicio comercial.

Trazado del travía a Alcalá de Guadaira. Edición Via Libre.