Portada:  Noticia de actualidad


La solución de mantenimiento de vehículos más avanzada del mundo en su género

Danobat ha diseñado para la compañía minera BHP Billiton un taller digitalizado completamente automático, que repara un vagón de mercancías cada veintiocho minutos y está ubicado en una zona desértica en la región de Pilbara, en Australia


Danobat implanta un taller automatizado de reparación de vagones para una compañía minera en Australia
 
 
 

(31/07/2017) Este taller digital completamente automático destinado al mantenimiento de vagones de mercancías, se encuentra ya operativo y es la solución de mantenimiento de vehículos de su género más avanzada del mundo.

El taller, ubicado en un área aislada y localizada a 1.700 kilómetros de la ciudad más próxima, se sitúa en las proximidades del lugar por el que los trenes mineros realizan su recorrido, un área en la que al desgaste habitual de su vida útil se suma el rigor climatológico.

El taller repara los vagones que transportan el mineral desde las áreas de extracción hasta las terminales portuarias, sin necesidad de intervención humana, salvo para las operaciones de programación, mantenimiento e inspección. Los vagones entran en la instalación son desmontados en piezas, reparados y posteriormente reensamblados de forma completamente automatizada.

Ingeniería

El proyecto del taller ha exigido complejos trabajos de ingeniería preliminar, estudios del proceso de mecanizado, análisis de los flujos productivos, definición de los requisitos de las instalaciones, especificaciones técnicas de los equipos e integración de todos los sistemas.

Además, se han usado avanzados programas de simulación para dimensionar y optimizar las operaciones de mecanizado e inspección y así lograr una automatización efectiva de todos los equipos que intervienen en el taller.

También se ha desarrollado una simulación en tres dimensiones realista de todas las máquinas, de las necesidades del flujo productivo, del uso de recursos humanos y del control de la logística, para optimizar el funcionamiento.

El taller

El taller está dividido en cuatro áreas diferenciadas dotadas con su propio equipamiento y sistemas de manipulación automática para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de los vagones, de los bogies y de los ejes montados.

El conjunto está compuesto por una línea principal para la inspección y desmontaje, un taller de reparación de bogies, un espacio para el mantenimiento de las ruedas y un taller de estructuras. La instalación también lleva a cabo la inspección final de todos los componentes y reporta información relativa al proceso de fabricación de  cada componente.

Soluciones digitales

El taller está equipado con soluciones digitales completamente inteligentes como el Danobat Control System, que permite la monitorización, supervisión, control y gestión integral de la totalidad del proceso de mantenimiento y de las operaciones que se llevan a cabo en el taller.

Los trabajos de desmontaje, reparación y ensamblaje automático de las piezas requieren de una coordinación absoluta de todos los equipos. El flujo de los vagones, los bogies o los ejes montados puede variar en función de los resultados detectados durante las etapas de inspección y medición.

El centro de control integral coordina todas las operaciones y garantiza la reparación completa de los vagones cada veintiocho minutos, intervalo en el que se repara un vagón, dos bogies y cuatro ejes montados.

Los equipos integrados en el taller disponen del Smart HMI, una interfaz inteligente que  ayuda al operario para el manejo de las máquinas, permite optimizar sus operaciones y hace posible la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los equipos.

Además, dispone del Intelligent Data System, una solución inteligente que controla la propia máquina y mejora la toma de decisiones. Las máquinas del taller están equipadas con sensores que captan datos sobre su funcionamiento y sobre el estado de las piezas.

Toda la información se almacena para analizar tendencias de uso y realizar una programación inteligente de los trabajos futuros. El Intelligent Data System permite emitir notificaciones automáticas de las labores de mantenimiento y realizar operaciones de autodiagnóstico.