Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La propuesta española aprobada incluye siete proyectos -dos de los cuales afectan al sector ferroviario- para los que se solicita una subvención de 170 millones

El Ministerio de Fomento ha dado su aprobación a la propuesta española de solicitud de fondos europeos en la actual convocatoria Blending del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2017 para actuaciones que combinan subvención y crédito bancario.


España solicitará fondos europeos para realizar inversiones superiores a 550 millones de euros
 
 
 

(17/07/2017) La propuesta española aprobada incluye siete proyectos que prevén una inversión total en España de más de 550 millones de euros, para los que se solicita una subvención de 170 millones, que supone aproximadamente el 33 por ciento de la inversión .

De las siete solicitudes presentadas, dos de ellas corresponden al sector ferroviario -obras de infraestructura ferroviaria e implantación de ERTMS en material móvil. El resto de las actuaciones para las que se solicita financiación corresponden a proyectos para la mejora de gestión de tráfico aéreo para el desarrollo del cielo único europeo, autopistas del mar entre España e Italia, y un proyecto de despliegue de energías alternativas para transporte viario en trece estados miembros de la Unión Europea. De las siete solicitudes, cinco corresponden al Grupo Fomento

El presupuesto disponible para toda Europa en esta convocatoria CEF asciende a mil millones de euros y se destinará a proyectos que aumenten la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), focalizándose fundamentalmente en los Corredores de la Red Básica.

Esta convocatoria presenta la peculiaridad de contar con dos fechas límite para la presentación de solicitudes. La primera finalizó el pasado viernes, 14 de julio, y la segunda prevista para el próximo 30 de noviembre.

Mecanismo “Conectar Europa”

El CEF es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía. La dotación para el desarrollo de la RTE-T asciende a 22.400 millones de euros en el periodo 2014-2020. La dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.

Entre las convocatorias de 2014, 2015 y 2016 a España le han sido asignados un total de 992 millones de euros, de los 10.140 repartidos entre toda la Unión Europea.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.