Portada:  Noticia de actualidad


Se destinarán 335 millones de euros hasta 2021 para impulsar esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El presidente de Adif, Juan Bravo, presidió ayer en Madrid la constitución de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que está formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, la Confederación Empresarial Valenciana y la CEOE de Aragón.


Constituido el comité de seguimiento del plan integral de mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia
 
 
 

(13/07/2017) La comisión tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en la línea para potenciar este eje y optimizar el estado de la infraestructura para atraer nuevos tráficos de mercancías y aumentar las prestaciones de calidad para los viajeros.

Principales actuaciones

El plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia contempla una serie de actuaciones alguna de las cuales ya se han realizado, como son las obras para la supresión de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en el tramo Teruel-Barracas, concluidas el pasado 28 de junio y que se completarán con otro proyecto ya planificado para la eliminación de otras cuatro LTV entre Teruel y Zaragoza.

Asimismo, destaca la puesta en servicio, el pasado 4 de julio, del sistema tren-tierra entre Teruel y Caminreal . Actualmente, se está trabajando en la implantación de este sistema entre Caminreal y la Bifurcación Teruel (Zaragoza), con la previsión de finalizar los trabajos a finales de 2017 para su puesta en servicio durante 2018, una vez realizadas las validaciones técnicas necesarias.

Además, este verano está previsto finalizar la actuación del traslado de la visualización del trayecto Caminreal-Bifurcación Teruel del puesto de mando de Valencia-Fuente San Luis a Zaragoza Portillo. Esta actuación permitirá, una vez puesto en servicio el tren-tierra, que toda la línea pueda estar telemandada.

De este modo, toda la línea estará equipada con este sistema de comunicaciones, lo que supondrá importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumentará la disponibilidad de la infraestructura al permitir la circulación de trenes las veinitcuatro horas del día, incrementará la seguridad y reducirá los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia.

Por otro lado, Adif, en virtud del convenio firmado con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), está redactando los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena. La previsión es finalizar la redacción de los proyectos a finales de 2017 y licitar las obras, con una inversión estimada de 13,6 millones de euros, durante el primer semestre de 2018.

También se han inspeccionado estructuras entre Teruel y Sagunt para identificar su capacidad portante. En alguna de las ellas se debe actuar para aumentar la carga por eje de veinte a 22,5 toneladas. Se están redactando los proyectos con la previsión de finalizar los trabajos en 2018. Con esta actuación, toda la línea quedará homogénea en cuanto a la carga máxima por eje (22,5 toneladas), lo que potenciará el tráfico de mercancías.

A este proyecto, junto a otras actuaciones que se acaben definiendo en renovación y adecuación de terraplenes, desmontes, obras de fábrica, estructuras y vía, se consignarán 48,4 millones de euros del Fondo de Accesibilidad, objeto de nuevos convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia, lo que permitirá aumentar las prestaciones para las circulaciones de mercancías.

Electrificación y adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones

Otra de las actuaciones destacadas del plan es la electrificación a 25 kV y la construcción de subestaciones. Estos trabajos se ejecutarán en dos fases, el trayecto Sagunto-Teruel y el tramo Teruel-Zaragoza. La licitación para la redacción de estos proyectos está prevista, respectivamente, entre finales de 2017 y primer semestre de 2018.

Por último, en el apartado de instalaciones de seguridad y comunicaciones se ha previsto la adecuación de la red de cableado y los sistemas de protección para la nueva electrificación.