Portada:  Noticia de actualidad


Su puesta en servicio acortará el trazado entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 17,9 kilómetros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, situada en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, para comprobar su grado de avance. Los trabajos de montaje de vía se encuentran próximos a su finalización en todo el tramo, y las instalaciones de seguridad y comunicaciones se encuentran en licitación.


(12/07/2017) El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 kilómetros, incluye un túnel de 2,5 kilómetros, dos falsos túneles de 250 metros cada uno, tres viaductos, que suman un total de 329 metros, ocho pasos superiores y tres inferiores.

La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 17,9 kilómetros y alcanzar una velocidad de circulación de hasta 250 km/h en ese tramo de la red convencional. Asimismo, la variante mantendrá la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Descripción de las obras

Las actuaciones más relevantes que Adif está llevando a cabo en la variante de Camarillas son las siguientes:

- Montaje de vía, que presenta un grado de ejecución muy avanzado y próximo a su finalización (ver noticia 13/02/2017). Se ha realizado sobre balasto en toda la variante, a excepción del túnel, de 2,5 kilómetros de longitud, en el que se ha montado sobre hormigón.

- Instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones. Esta actuación se encuentra en licitación y su objetivo es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporcione mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incremente la capacidad de la línea.

- Ampliación de las estaciones de Cieza y Agramón, con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de longitud.

- Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.

- Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.

- Supresión de ocho pasos a nivel situados en la actual línea, entre los que destaca el que se encuentra en las inmediaciones de la estación de Agramón, el el kilómetro 366,051.

- Construcción del entronque de la variante con la vía general por ambos extremos.

- Instalaciones de seguridad y protección civil del túnel de la variante, lo que incluye la limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal. En la actualidad se trabaja en la ejecución de los pasillos y la galería de evacuación, además de otras instalaciones de protección civil.

Financiación

Las actuaciones en la variante de Camarillas se enmarcan en el convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con una inversión de 43,5 millones de euros.

Esta aportación es asumida por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Asimismo, las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el Feder a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.