Portada:  Noticia de actualidad


Está en estudio una segunda fase con prolongaciones por sus dos extremos

Después se seis años de trabajos, el pasado viernes se inauguró la línea de tranvía 11 Express que enlaza Épinay sur Seine y Le Bourget en París, con cinco paradas intermedias en Epinay-Villetanueuse, Villetanueuse-Université, Pierrefitte-Stains, Stains-Cerisaie y Dogny-La Courneuve.


Entra en servicio la línea de tranvía 11 Express de París
 
 
 

(05/07/2017)  

La T11 Express ofrece un trayecto de quince minutos entre los extremos de la línea 15 Le Bourget y Épinay-sur-Seine, en lugar de los tres cuartos de hora anteriores, mejorando sustancialmente la movilidad de los vecinos de Val d’Oise  y Seine-Saint-Denis.

La línea, operada  por Transkeo, filial de SNCF Transilien y Keolis, es el primer proyecto terminado del plan Grand Paris (Ver noticia y el primero en conectar zonas periurbanas sin pasar por París.

Ya está en estudio una segunda fase, con prolongaciones por sus dos extremos, de Epinay sur Seine a Sartrouville y de Le Bourget a Noisy le Sec.

Construcción

Construida en una zona densamente ocupada, su construcción ha exigido un total de 41 obras para sortear carretas autopistas y vías férreas, construir once kilómetros de pantallas acústicas y suprimir seis pasos a nivel, además de la remodelación de cuatro estaciones y la construcción de otras tres nuevas.

En esta línea de once kilómetros se han invertido 610,9 millones de euros, de ellos 52 en el parque de material rodante, quince unidades Dualis de Alstom capaces para 250 viajeros, 92 de ellos sentados.

La línea tiene correspondencias con las líneas B, C, D y H del RER, la 8 de tranvía y numerosas líneas de autobús y las tendrá con las futuras líneas de Metro 16 y 17. Inicialmente se prevé un volumen de viajeros en torno a los 60.000 diarios, con un tren cada diez minutos en hora punta y cada quince en hora valle, en un horario de 5.00 a 1.00 horas.

Rapidez

Los vehículos que recorren la línea son trenes ligeros capaces de alcanzar los 100 km/h, silenciosos y equipados con un sistema de información al viajero visual y sonoro,  climatización, videovigilancia y wifi accesible en toda la línea.

Las estaciones son totalmente accesibles y están dotadas de taquillas y sistemas automáticos adaptados que permite el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebé. Están forradas en madera y cuentan con sistemas de recogida de  aguas pluviales y paneles fotovoltaicos que producirán unos 43.000 Kw/h anuales.