Portada:  Noticia de actualidad


Enlaza París con Rennes y Burdeos en una hora y veinticinco minutos y en dos horas y cinco minutos, respectivamente

El pasado domingo 2 de julio comenzaron las circulaciones comerciales en la nueva línea de alta velocidad francesa Sud Europe Atlantique (Ver noticia).


(04/07/2017)  

En su primer día de circulación comercial, más de 35.000 viajeros utilizaron las nuevas conexiones de la estación de París Montparnasse con Rennes y su prolongación a  Quimper y con Burdeos y su prolongación a Toulouse.

La puesta en servicio de estas líneas que ofrecen tiempos de viaje de una hora y veinticinco minutos y dos horas y cinco minutos, a Rennes y Burdeos, respectivamente, ha supuesto la reordenación de casi el 40 por ciento de los horarios de los trenes en Francia para adaptar sus correspondencias con la nueva cadencia de servicios de alta velocidad.

El día de la inauguración de la línea ha supuesto la circulación de más de cincuenta trenes TGV con animación a bordo. Músicos, talleres culinarios y artísticos, cuentacuentos, concursos o degustaciones han tenido como escenario los trenes del primer día TGV Océane y Ouigo.

Previsiones

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, prevén que la nueva línea aporte cuatro millones de viajeros suplementarios a la red de alta velocidad hasta 2019 con estos dos nuevos tramos en servicio, 1,6 millones en el París-Rennes de 182 kilómetros y el resto en el París-Burdeos de 302 kilómetros. En el París-Rennes habrá una oferta diaria de 30.000 plazas en todos los trenes y clases y de 35.000 en el París-Burdeos.

Trenes

La conexión con Renes está servida por trenes TGV Atlantique y Duplex, cincuenta y doce respectivamente, que se están renovando durante este año 2017, e incorporarán wifi a bordo.

En la línea a Burdeos se irán poniendo en servicio progresivamente 55 trenes TGV Euroduplex Océane que está suministrando Alstom con 556 plazas, nuevos sistemas de información al viajero en tiempo real, zonas para bicis, mayor accesibilidad, y wifi  (Ver noticia).