Portada:  Noticia de actualidad


Esta solución contempla la conexión con la estación de la ciudad burgalesa mediante un tercer carril que permitirá las circulaciones en ancho mixto

Miranda de Ebro disfrutará de mejores servicios con la puesta en marcha del baipás al paso por la ciudad de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, que garantizará que sus circulaciones no se verán afectadas por ninguna restricción ni limitación, según se plantea en el estudio informativo presentado por Fomento el pasado 26 de junio. La solución del baipás contempla también la conexión con la estación burgalesa mediante un tercer carril que permite ancho internacional e ibérico.


La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria contará con un baipás a su paso por Miranda de Ebro
 
 
 

(04/07/2017) El pasado 26 de junio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la primera fase del nuevo estudio informativo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, surgido como consecuencia del análisis de las alegaciones al estudio informativo redactado por Fomento en 2015.

El trazado por el núcleo de Miranda de Ebro contemplado en el estudio informativo de 2015 obligaba a una limitación de velocidad de 90 km/h por el casco urbano, lo que suponía una penalización de tiempos de viaje, así como afecciones de carácter ferroviario a las infraestructuras existentes, al entorno del complejo de Arasur y al entorno urbano de la ciudad.

El nuevo estudio, que garantiza el tráfico mixto en ancho estándar en todo el tramo Burgos-Vitoria, plantea un baipás al paso de la línea por la ciudad burgalesa, lo que implica que habrá servicios que puedan alcanzar velocidades propias de la alta velocidad sin verse afectados por las limitaciones en el casco urbano, al tiempo que continuarán programados servicios que circulen por la estación. Además, esta solución contempla también la conexión con la estación mirandesa mediante un tercer carril.

De este modo, la solución de baipás planteada por los técnicos del Ministerio de Fomento para Miranda de Ebro, contemplada también en otras ciudades, supondrá beneficios en los tiempos de viaje y en el coste, reducirá las afecciones medioambientales en el entorno urbano de la ciudad y permitirá un diseño de los servicios adecuado a las necesidades de la ciudad.

 

Nuevo estudio informativo

Este estudio, surgido a raíz de las alegaciones al redactado por Fomento en 2015, se encuentra en una primera fase en la que se están analizando las diferentes alternativas de trazado que garanticen en todo caso la compatibilidad de ambos tráficos, teniendo en cuenta la diferencia de velocidades de los mismos.

En esta primera fase del estudio informativo, el trabajo se ha realizado a escala 1:25000, y en la segunda fase, se abordará el trazado a escala 1:5000. El desarrollo de las alternativas a esta última escala se coordinará con las administraciones autonómicas y, finalizada esta segunda fase, se someterá el estudio a información pública, pudiéndose realizar en ese momento las alegaciones y propuestas que se consideren oportunas.

Además, Fomento seguirá colaborando con el Gobierno Vasco para definir la mejor alternativa posible para la conexión de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, y su enlace con la “Y Vasca”. El ministro Íñigo de la Serna, presentará próximamente en la capital alavesa la primera fase del estudio informativo para la conexión entre ambas ciudades.

Los trazados contemplados en el estudio al paso por Miranda de Ebro, con el baipás al norte de la ciudad