Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos obligarán al cierre de la línea hasta el próximo 3 de septiembre

Hoy comienzan las obras de mejora y modernización competa de la línea 5 de Metro de Madrid en los que la Comunidad de Madrid invertirá 66,5 millones de euros.


Hoy se inician las obras de remodelación de la línea 5 de Metro de Madrid
 
 
 

(03/07/2017)  

Las actuaciones que se llevarán cabo durante las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana, se prolongarán durante 62 días, de manera que la reapertura de la línea está prevista para el 3 de septiembre (Ver noticia).

Las obras permitirán sustituir la actual catenaria tranviaria por una catenaria rígida, de  mayor fiabilidad y disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. Este nuevo sistema de alimentación está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Asimismo, se llevará a cabo una renovación de las instalaciones de alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego, lo que permitirá iluminar el túnel en condiciones de emergencia en las que pudiera ser necesaria la evacuación de viajeros.

Radiotelefonía

También se implantará en la línea el sistema de radiotelefonía Tetra que se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Asimismo, se realizará una renovación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes, trabajos que supondrán la modernización tanto de la estética como de la funcionalidad de estas estaciones.

Así, se renovarán los acabados, el pavimento y la iluminación. Se instalarán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones.

Por último, se acometerán procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000 B, la renovación de la señalización fija y embarcada en el material móvil, y la reforma de los centros de tracción eléctrica de Rubén Darío y Quintana.

Casi medio siglo

La línea 5 de Metro de Madrid se inauguró el 6 de junio de 1968, entre las estaciones de Callao y Carabanchel, y de su actual trazado forman parte dos tramos inaugurados con anterioridad y pertenecientes a otras líneas.

Así, el tramo que hoy discurre entre Casa de Campo y Carabanchel fue inaugurado el 1 de febrero de 1961 como parte del proyecto del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel a Chamartín de la Rosa (actual línea 10), y el tramo entre Ventas y Ciudad Lineal se inauguró el 28 de mayo de 1964 como parte de la línea 2.

En el periodo situado entre 1967 y 1977 se prolongó la línea desde Callao hasta Ventas, añadiendo al trayecto el tramo existente de línea 2 entre esta última estación y Ciudad Lineal. En octubre de 1977 el tramo entre Aluche y Carabanchel fue incorporado a la línea 5.

En 1980 se prolongó la línea por el este hasta Canillejas. En 1999 se construyó la estación de Eugenia de Montijo entre Aluche y Carabanchel, mientras que el 22 de octubre de 2002, y con motivo de la prolongación de la línea 10 a Alcorcón para su conexión con Metrosur, se produjo la incorporación del tramo entre Aluche y Casa de Campo.

El 24 de noviembre de 2006 se inauguró la prolongación Canillejas-Alameda de Osuna que completaba la actual configuración de la línea 5 entre las estaciones de Alameda de Osuna y Casa de Campo.