Portada:  Noticia de actualidad


De aprobarse una nueva ley, la nueva operadora se elegiría mediante una licitación pública internacional

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  ha elaborado un proyecto de ley para volver a sacar a concesión pública la explotación del metro de la ciudad, el Subte, por un período de hasta quince años a partir de 2018.


(17/05/2017)  

La nueva ley podría aprobarse antes de octubre adelantándose a al vencimiento en diciembre del contrato de operación actualmente vigente con Metrovías, que opera el Subte desde 1994, y la emergencia del servicio en vigor y varias veces prorrogada que otorga a la compañía pública Subterráneos de Buenos Aires, amplias poderes sobre la gestión.

El contrato con Metrovías solo atañe a la operación y el mantenimiento mientras que las decisiones estratégicas y de gestión global son responsabilidad de Subterráneos de Buenos Aires. Metrovías tiene contratos similares en la línea Urquiza y Ferrovías en la línea Belgrano, que vencen entre finales de este año y principios del próximo.

Nueva ley

De aprobarse la ley, la nueva operadora se elegiría mediante una licitación pública internacional que con contempla un contrato de concesión por doce años con opción a una prórroga por otros tres.

La convocatoria internacional se propone atraer  a compañías extranjeras para crear consorcios con empresas argentinas y procurar inversiones para mejorar la red y el nivel tecnológico de sistemas e instalaciones.