Portada:  Noticia de actualidad


Pere Calvet ocupaba el cargo de presidente de la asamblea de metros

El director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, Pere Calvet, ha sido elegido presidente de la Unión Internacional del Transporte Público, UITP,por la Asamblea General de la organización reunida el domingo, 14 de mayo, en laciduad canadiense de Montreal.


El director general de FGC, nuevo presidente de la Unión Internacional del Transporte Público
 
 
 

(16/05/2017)  

Pere Calvet que hasta el momento, ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea de Metros de la UITP, es el el vigésimo presidente en los 132 años de existencia de la asociacíon y toma el relevo del japonés Masaki Ogata, presidente desde el 2015.

La UITP creada el año 1885 para fomentar el transporte público, agrupa a más de 1.400 entidades y reúne a los principales actores del transporte público con más de 18.000 asociados de 96 países que incluyen operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación, así como al sector industrial y de servicios.

La sede central de la asociación está en Bruselas y tiene catorce delegaciones en todo el mundo, en ciudades como Abidjan, Bangalore, Canberra, Dubai, Hong Kong, Estambul, Johannesburgo, Moscú, Roma, Sao Paulo o Teherán.

Cargos

Pere Calvet es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con veinticinco años de experiencia profesional en el sector ferroviario. Desde 2011 es director general de FGC, donde había sido director de Proyectos (1999-2008), responsable de la División de Instalaciones Fijas y adjunto al responsable de la División de Planeamiento y Estudios. También ha sido director general técnico de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña, Ifercat.

Forma parte de organismos como la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) y es miembro de la junta directiva de la Asociación de Transporte Urbanos Colectivos (ATUC) y presidente del Salón Smart Mobility de la Fira de Barcelona. A nivel académico, imparte clases en programas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Recientemente, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le ha concedido la Medalla al Mérito Profesional.

En abril, fue designado presidente del nuevo congreso Smart Mobility World Congress, que se celebrará en Barcelona del 14 al 16 de noviembre dentro de la próxima edición del Smart City Expo World Congress. Desde el año 2013 ha sido presidente de la División de Metros y vicepresidente mundial de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).