Portada:  Noticia de actualidad


Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogío la semana pasada la jornada técnica “Innovación en la seguridad del sistema ferroviario desde la perspectiva de la protección al sistema y a la seguridad de la ciudadanía"


(16/05/2017)  

Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, presentó la situación y los trabajos en curso el campo de la seguridad e identificó los retos de futuro para su desarrollo a nivel nacional e internacional.

Inaugurada por César López, director gerente de la Fundación, José Luis González, subdirector adjunto de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Ángeles Táuler, gerente de la PTFE y de I+D+i de la Fundación la jornada se estructuró en dos sesiones y contó con expertos en los distintos campos de la seguridad de la administración, la industria, y la “Academia” representada por universidades y centros de investigación.

Innovación

José Luis González, subdirector adjunto de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en su intervención sobre "Gestión de la normativa que afecta a los desarrollo de la I+D+i en la seguridad" expuso el proceso “a modo de capas” en las que se encuentra el proceso normativo: Verificación, Autorización y Homologación.

Se refirió a la importancia de las ETI’s y la puesta en marcha del Cuarto Paquete ferroviario, y realizó una serie de apuntes claves que los desarrolladores de I+D en seguridad tienen que tener presentes para reducir sus tiempos de llegada al mercado; construyendo las piezas de los expedientes globales del subsistema, siendo realistas en sus plazos, involucrando a los agentes que intervienen en el proceso y aproximándose a los organismos de tutela en este campo.

González señaló la importancia de promover e impulsar la cultura de la seguridad a todos los ámbitos del sistema ferroviario, y que en muchas ocasiones el “desarrollo tecnológico” avanza por delante del desarrollo normativo.

Maite Boyero del Punto Nacional de Contacto del Programa Sociedades Seguras H2020 de la Comisión Europea y Carmen Alonso, responsable para el Sector Ferroviario en el departamento de Promoción y Cooperación, expusieron de manera detallada las convocatorias abiertas en este momento, así como los instrumentos de financiación disponibles para las empresas. A nivel nacional Innoglobal, Cien y Neotec ya están abiertas o lo estarán  de manera inminente.

Maite Boyero, expuso el programa Sociedades Seguras, perteneciente al Programa H2020 de la Comisión Europea dotado con 1.695 millones. Las infraestructuras críticas y la ciberseguridad son las dos áreas de este Programa donde el ferrocarril tiene cabida y donde se identifican distintos epígrafes de interés para el ferrocarril.

Pilar Calvo, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguridad de la PTFE, y responsable del Departamento de Investigación del Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos, ESM incidió en la gestión del factor humano en la seguridad, en la importancia de la cultura de la seguridad, término reiterado durante toda la Jornada, y en la resilencia sobre la seguridad, extrayendo de todo el proceso las mejores prácticas que se han producido en otros sectores.

También lanzó a los expertos el reto de alcanzar un Plan Nacional de Seguridad, al igual que los realizados en otros sectores como la aviación.

Segunda sesión

La segunda sesión incorporó la exposición de proyectos e iniciativas de referencia para avanzar en los retos de futuro que debe afrontar la seguridad y alcanzar procesos disruptivos que vayan más allá del estado del arte actual.

Miguel Ángel Garrido, subdirector del Área Técnica, en la Dirección de Protección y Seguridad de Adif, adentró a los asistentes en la ciberseguridad en infraestructuras críticas, tecnologías y componentes desde el punto de vista del administrador de infraestructuras.

La seguridad se ha visto sometida en los últimos años a importantes factores emergentes, que han requerido una gestión de cambios relevantes, marcada por las fechas claves en las que tuvieron lugar atentados de trascendencia mundial. La Directiva Europea NIS, marca unas nuevas pautas, que requieren una nueva forma de trabajar y definen claramente una serie de infraestructuras críticas entre las que se encuentra el ferrocarril. Renfe y Adif son operadores críticos, y por ende sometidos a las estipulaciones y desarrollo de la Directiva NIS.

El modelo de implantación de la ciberseguridad en el ferrocarril se basa en tres compromisos claves e interrelacionados: el estratégico, el operacional y la concienciación. En un modelo de “arriba abajo” que nos describe una seguridad no como producto, sino como un proceso clave que garantiza un servicio a la ciudadanía.

Jorge López-Sanchez, cofundador de la Sigma Rail, intervino con la ponencia "Uso de drones y tecnologías inteligentes para estados de emergencia y para la protección de la seguridad" que exponía el estado del arte actual en seguridad, y como se ha de avanzar hacia modelos más disruptivos que ofrezcan soluciones y respuestas en corto plazo a administradores y operadores en situaciones de protección de la infraestructura. Ejemplo de ello son los trabajos realizados para Adif en distintos corredores. Su reto de futuro “Corredor 4.0” es integrar esta línea de desarrollo en el complejo proceso de seguridad del sistema ferroviario.

Cuarto paquete

La cultura justa y las herramientas para la resilencia en la seguridad formaron parte de la intervención de Baltasar Gil de Egea, Director del Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos. Este modelo de cultura justa, incorporado también en el Cuarto Paquete ferroviario, propicia el análisis de responsabilidades en el ámbito de seguridad, de manera que no recaiga la responsabilidad de un incidente en un único agente, sino que se estudie y analice en base a una serie de procedimientos muy cimentados en el “Reporte Confidencial de Riesgos”.

Esta iniciativa no se queda en un modelo conceptual, sino que en un proyecto internacional, donde ESM tiene un relevante papel, se ha implementado en una herramienta de trabajo, con retos aún por alcanzar, pero de indudable valía.

Desde el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, Arturo Cuesta, responsable de la línea de investigación sobre gestión de situaciones de emergencia, realizó la ponencia "Sistemas de ayuda a la toma de decisiones ante estados de emergencia para la protección de las personas".

En su presentación, Cuesta abordó la importancia de desarrollar sistemas y herramientas para la toma de decisiones a tiempo real. Su intervención recogía el esfuerzo investigador desarrollado por GIDAI en este campo, mostrando trabajos de simulación desarrollados desde proyectos de referencia internacional, en los que se han conseguido validar herramientas para la toma de decisiones en emergencia, y donde aún quedan retos por cubrir que lleven a modelizar en tiempo real todos los procesos.

Sensibilización

La sensibilización vial ferroviaria y las herramientas existentes para ello, fue el eje central de la presentación desarrollada por Laura Lorenzo y Sara Whalley, del Grupo de Investigación de Sociología del Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Centradas en el caso de los accesos al ferrocarril en pasos indebidos y los suicidios, ambas investigadoras expusieron las metodologías y herramientas desarrolladas para la sensibilización vial ferroviaria, basadas en la experiencia y en la participación en distintos proyectos, concretando el análisis efectuado, las herramientas disponibles, el desarrollo de contenidos, soportes de difusión y formación, y la intervención directa local con los agentes implicados en emplazamientos en los que se ha considerado relevante actuar.

La última intervención de la Jornada corrió a cargo de Celia Romera, técnico en comunicación, del Área de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Adif, que expuso el Programa para la Sensibilización para la Seguridad Vial Ferroviaria #yocruzoseguro.

Un Programa inédito en nuestro país que refuerza el esfuerzo inversor de Adif en sus instalaciones con medidas destinadas directamente a la sensibilización de las “personas” y a modificar su percepción sobre la seguridad con el objetivo de cambiar hábitos e impulsar la cultura de la seguridad.

La Jornada se clausuró con reflexiones y el vanace de los próximos pasos a llevar a cabo sobre todo lo expuesto por los miembros de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.