Portada:  Noticia de actualidad


Ambos gobiernos autonómicos coinciden en que la conexión Y vasca-Pamplona-Castejón se conformará como un trazado para tráfico mixto que enlazará los corredores Atlántico y Mediterráneo

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia mantuvieron una reunión el pasado viernes durante la que avanzaron en el estudio de la conexión del corredor ferroviario de la Comunidad Foral con la Y vasca.


Navarra y el País Vasco avanzan en el estudio de la conexión del corredor navarro con la Y vasca
 
 
 

(16/05/2017) En lo que respecta a la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con Europa, ambos gobiernos autonómicos coinciden en que pasa “necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca”, posibilitando así la conexión ferroviaria de Pamplona con las tres capitales vascas y con los puertos de Pasajes y Bilbao.

Asimismo, la conexión Y vasca-Pamplona-Castejón se conformará como el trazado de conexión del Corredor Atlántico con el Corredor Mediterráneo, un corredor para tráficos mixtos desde Zaragoza hasta la conexión con la red francesa, a través de la Y vasca.

Navarra y el País Vasco están trabajando conjuntamente en la definición de los trazados y funcionalidad de las nuevas redes ferroviarias de ambas comunidades, “conscientes del papel que el ferrocarril tiene que jugar en la mejora de la competitividad, conectividad y desarrollo sostenible de sus territorios”. Ambas administraciones mantienen un protocolo suscrito junto con el Gobierno central en el que las tres partes se comprometen a definir de forma conjunta y consensuada la solución para conectar las altas prestaciones de ambos territorios.

Además, durante la reunión el vicepresidente navarro pudo conocer en profundidad los acuerdos alcanzados entre los gobiernos central y vasco para dar solución a los accesos de la alta velocidad a las tres capitales vascas, con el objetivo de “tener nuevos elementos de reflexión que ayuden a definir mejor la llegada de este medio de transporte a Pamplona y la consiguiente eliminación del actual bucle ferroviario de la capital navarra”.

El encuentro que tuvo lugar el pasado viernes fue el tercero de los mantenidos por los responsables de desarrollo económico de ambas autonomías, con el objetivo de estrechar la colaboración económica y empresarial, especialmente en aspectos como la industria, la innovación y el turismo.