Portada:  Noticia de actualidad


La apertura de estas instalaciones subterráneas permitió la llegada del tranvía al centro de la ciudad

Las estaciones de Marq-Castillo y Mercado del Tram de Alicante han cumplido diez años en servicio, una década durante la que han superado los 12 millones de viajeros y se sitúan como la segunda y la tercera más transitadas de la red tranviaria alicantina. La apertura de estas instalaciones, que tuvo lugar el 10 de mayo de 2007, supuso la llegada del tranvía al centro de la ciudad, a través de un tramo subterráneo de unos setecientos metros.


Las estaciones de Marq-Castillo y Mercado del Tram de Alicante cumplen diez años
 
 
 

(12/05/2017) En estos diez años, las estaciones de Marq-Castillo y Mercado han acogido a 12.065.579 viajeros, de los cuales 3.124.574 corresponden a la primera estación y 8.941.005 a la segunda. En la actualidad, por ambas circulan los tren-tram de la línea 1 (Luceros-Benidorm) y los tranvías de las líneas 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros-Plaza La Coruña).

Desde su inauguración, la estación de Mercado se convirtió en la más transitada de la red del tranvía alicantino, puesto que mantuvo hasta la entrada en servicio, en junio de 2010, de la estación de Luceros, también subterránea, que pasó a convertirse en el centro neurálgico de la red. En la actualidad, se mantiene en segunda posición, tras la que hoy es la estación principal del Tram de Alicante. Mercado consiguió su récord de viajeros el pasado año, con 1.083.257 usuarios.

Marq-Castillo se sitúa como la tercera estación más transitada de la explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante. Al igual que Mercado, también alcanzó su récord de viajeros en 2016, con 402.007 usuarios.

Ambas infraestructuras permitieron mejorar la comunicación de la ciudad con el frente costero, a través de un servicio de tranvía y tren-tram, hasta El Campello, Villajoyosa y Benidorm, y continuar en tren hasta Denia, facilitando los desplazamientos y permitiendo comunicaciones más ágiles y eficaces con el mínimo coste de tiempo y de recursos.

Tranvía en subterráneo

La puesta en marcha de este tramo hace una década supuso, además la incorporación de un nuevo sistema de transporte a la red: el tranvía en subterráneo, que atraviesa el centro comercial y administrativo de la capital, y que cuenta con las estaciones de Marq-Castillo, Mercado y Luceros. El resto de la red transcurre en superficie, salvo en algunos lugares en los que ha sido necesario soterrar por la orografía del terreno.

Para la llegada del Tram hasta el centro de Alicante fue necesaria la construcción de una infraestructura tranviaria desde la urbanización Finca Adoc hasta el Mercado Central, obra que realizó en su día el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) y que contó con un presupuesto global cercano a los 110 millones de euros, de los que 45 se destinaron a la construcción de ambas estaciones.

Además de la ejecución de las dos primeras estaciones subterráneas de la red -Marq-Castillo y Mercado- estas obras incluyeron la ejecución de un túnel bajo la ladera del monte Benacantil, a lo largo de la Avenida Jaime II, de una longitud aproximada a los setecientos metros.

Las estaciones

La estación de Marq-Castillo toma su nombre del Museo Arqueológico Provincial y del Castillo de Santa Bárbara, y está situada en sus cercanías. Sucede a la parada de La Sangueta, y es la primera estación del trazado subterráneo del Tram, que arranca en el monte del Benacantil. Dispone de un único andén de ochenta metros de longitud y dos vestíbulos, el primero de los cuales se localiza en la plaza circular central correspondiente a la glorieta del Doctor Magro, que se deprime creando una plaza a cielo abierto, de unos 1.500 metros cuadrados de superficie, y al que se llega por dos entradas situadas en las calles Doña Violante y Valero Bermejo.

El otro acceso está situado junto al inicio de las laderas del monte, en la alineación con la calle Vázquez de Mella, y ha dado lugar a una pequeña plaza pública. Junto a él, se dispone de un ascensor para garantizar la accesibilidad a la estación de las personas con movilidad reducida.

La estación de Mercado, por su parte, está situada bajo la confluencia de la Rambla y la Avenida Alfonso X el Sabio y es, por su ubicación, dimensiones y equipamiento, un espacio emblemático de la red del Tram de Alicante.

Dispone de un único vestíbulo, al que se accede desde la propia Rambla o desde la calle San Vicente. Además cuenta con una entrada directa desde el aparcamiento de Alfonso X El Sabio. La estación cuenta con cuatro escaleras mecánicas y dos fijas, así como con dos ascensores de gran capacidad, que comunican con una gran sala de embarque, de dos andenes, situada a veinte metros de profundidad.