Portada:  Noticia de actualidad


La cesión se enmarca en un convenio de colaboración y tiene el objetivo de mejorar la seguridad en las intervenciones en las vías de FGC

Bomberos de la Generalitat de Catalunya dispondrán de más medios para abordar emergencias en las vías de FGC gracias a la cesión gratuita que el operador ha llevado a cabo y que incluye la cesión de doce carretillas y doce remolques para trabajar en la emergencias que puedan producirse en las líneas Llobregat-Anoia, Barcelona-Vallés y Lleida-La Pobla de Segur.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya cede material de rescate a los Bomberos
 
 
 

(10/05/2017)  

El nuevo material de seguridad cedido por FGC se ha puesto a prueba en un ejercicio de rescate en la estación de Viladordis. La Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos y FGC Buscaban una solución para, en siniestros que se producían en las líneas de ferrocarril especialmente en túneles, desplazar recursos, tanto humanos como materiales, de la manera más ágil posible.

Ambas entidades iniciaron el diseño conjunto de una carretilla ligera, fabricada con aluminio, de fácil montaje sobre la vía, con acondicionamiento manual que pudiera permitir el traslado de personal y víctimas con facilidad y seguridad.

Distribución de medios

Las plataformas, con un peso de sesenta kilos, tienen dos ejes, cuatro paneles perforados de aluminio antideslizantes y una barandilla. FGC ha cedido doce carretillas y doce remolques para transporte, con anchuras específicas según la vía, que han sido distribuidos en parques cercanos a las líneas de ferrocarril:

-Región de Emergencias Centro: tres de 1.000 mm (línea Llobregat - Anoia)

-Región de Emergencias Metropolitana Norte: cuatro de 1.435 mm (línea Barcelona -Vallès)

-Región de Emergencias Metropolitana Sur: una de 1.000 mm y dos de 1.435 mm (Línea Llobregat - Anoia)

-Región de Emergencias de Lleida: dos de 1.668 mm (línea Lleida - La Pobla de Segur).

Simulacro

Los equipos ha sido probados en un simulacro de incendio en un convoy parado en el interior del túnel de la estación de Viladordis. Los bomberos entraron en el interior del túnel con las carretillas por ambas bocas. Una vez dentro, han localizado entre la humareda a cuatro víctimas: una de ellas ha sido evacuada con la ayuda del maquinista, dos han podido salir por su propio pie del convoy y los bomberos, con la ayuda de las carretillas, las evacuaron hasta el exterior, y la cuarta víctima fue rescatada del interior del convoy.

Durante los últimos meses, Bomberos de la Generalitat ha llevado a cabo diferentes ejercicios para habituar a su personal a su uso.