Portada:  Noticia de actualidad


Tras adjudicarse el contrato de fiscalización del proyecto para duplicar la capacidad del Tren Eléctrico de la capital peruana

El consorcio integrado por Metro de Barcelona y la consultoría Ayesa se ha adjudicado el contrato de supervisión del proyecto de ampliación para potenciar la línea 1 del metro de Lima. Ambas firmas han resultado ganadoras del concurso convocado por Ositran, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, ente gubernamental adscrito a la Presidencia del Gobierno de Perú.


El consorcio Metro de Barcelona-Ayesa supervisará la ampliación de la línea 1 del metro de Lima
 
 
 

(05/05/2017) El contrato, de tres años de duración y por importe de 6,8 millones de dólares, consiste en la fiscalización de un plan de inversiones que comprende la adquisición de material móvil –veinte trenes quíntuples y 39 coches más para convertirlos en séxtuples– y sus correspondientes pruebas, la adecuación de nuevos accesos a vías, la remodelación de cinco estaciones y la actualización de los sistemas eléctricos y de señalización ferroviaria, entre otras mejoras. En conjunto están previstas inversiones por valor unos 370 millones de euros, con el objetivo de casi duplicar la capacidad de la línea 1 del metro de Lima.

El proyecto de ampliación que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) –a través de su empresa de Metro–, y Ayesa van a supervisar, permitirá que la línea 1 del metro de Lima pueda transportar 500.000 viajeros diarios y sus trenes pasarán a circular con frecuencias de tres minutos, en lugar de los seis actuales.

Metro de Lima

El Metro de Lima y Callao, también conocido como Tren Eléctrico, es un sistema de ferrocarril metropolitano concebido para satisfacer la demanda masiva de movilidad de un área urbana en la que residen casi 10 millones de habitantes.

La línea 1, de 34,6 kilómetros de longitud, es la primera que se ha puesto en servicio de las seis líneas previstas, mientras que la 2 y la 3 están en fase de construcción y diseño respectivamente. El crecimiento del número de viajeros en sus veintiséis estaciones ha provocado que en 2016 alcanzara los 320.000 usuarios diarios, una demanda que se esperaba para el año 2035.

Servicios de consultoría en proyectos internacionales

Además de ser el principal operador de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, donde gestiona las redes de metro y de autobuses urbanos, con una media total de casi 2 millones de viajeros transportados en día laborables, TMB ofrece servicios de consultoría en todo el mundo a gobiernos, consorcios y operadores.

Así, actualmente TMB está prestando servicios de project management y asistencia técnica, en asociación con otras empresas, en los proyectos de las líneas 1 y 2 del metro de Panamá, y colaborando con Dublín y Buenos Aires en proyectos organizativos relacionados con la operación.

En Latinoamérica, TMB ha realizado recientemente trabajos de consultoría para las futuras líneas automáticas del metro de Santiago de Chile (líneas 3 y 6), así como la fiscalización en varios proyectos ferroviarios en Ecuador. También ha realizado trabajos para la ciudad de Bogotá y estudios de movilidad para el área de Lima.