Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad



Vigésimo quinto aniversario de la Alta Velocidad * Caminos de Hierro en Cáceres * Noche de los Libros en el Museo del Ferrocarril de Madrid * La Grossa visita el Museo del Ferrocarril de Cataluña * Trenes Turísticos de Renfe * Tren Medieval de Sigüenza * Trenes de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril * Ferrari Land, en Port Aventura * Mercado de Motores * Día de Sant Jordi * Maratón de Madrid 2017 * Partido Real Sociedad – RC Deportivo *


(21/04/2017)  

 

Aniversario de la alta velocidad

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la alta velocidad, ha programado una serie de actividades que se iniciarán el viernes, día 21 de abril, en el Museo del ferrocarril de Madrid con  la inauguración de una exposición bibliográfica y documental y una muestra de documentos fotográficos y audiovisuales, así como otros objetos relativos  al AVE, que se mostrarán en el coche de tercera clase BB4-3358, conocido como “Coche Vídeo”.

Asimismo, se ha elaborado una página web (www.ave-altavelocidad.es), que puede visualizarse desde hoy e incluye el concurso AVEcedario, con preguntas relativas a la información que sobre alta velocidad se recoge en cada una de las letras del abecedario elaborado por la Biblioteca Ferroviaria. El concurso se prolongará hasta el 20 de mayo. La página ofrecerá también un concurso fotográfico digital.

 

Caminos de Hierro en Cáceres

La exposición fotográfica “Caminos de Hierro” visitará la Estación de ferrocarril de Cáceres hasta el 16 de mayo. En ella se podrán ver 43 fotografías originales y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores de 46 países a la vigésimo octava edición del concurso. La exposición continuará su itinerancia por los vestíbulos de las estaciones de Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria,  Madrid, Barcelona y Logroño.

 

 

Noche de los Libros en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid participa hoy viernes en la Noche de los Libros con diversas actividades como el “Bookcrossing ferroviario” de 11:00 a 13:00 horas, liberarando libros de temática ferroviaria en las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío; “La estación de los libros” de 16:00 a 18:00 horas, en la que los visitantes que acudan al Museo del Ferrocarril y presenten un libro en la taquilla podrán acceder gratuitamente a las instalaciones; y la presentación de la novela “Volver a Canfranc”, con la presencia de su autora, Rosario Raro (de 16:30 a 18:00 horas, previa inscripción), a bordo de un coche restaurante de los años 20 donde se ofrecerá un café a los asistentes.

El domingo 23 de abril, coincidiendo con la edición extraordinaria del Mercado de Motores,  la Biblioteca abrirá sus puertas de 11:00 a 15:00 horas. También se invitará a los visitantes a elaborar sus propios Haikus del tren.

 

La Grossa visita el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Aprovechando que a finales de abril es el trigésimo aniversario de Loterías de Cataluña, "La Grossa" en persona visitará el Museo del Ferrocarril de Cataluña, el 22 de abril entre las 11 y las 13 horas. El próximo 27 de abril se realizará el primer sorteo del Gordo de San Jorge. Además, se podrán comprar números para el sorteo en las instalaciones del Museo durante la presentación.

 

 

Trenes Turísticos de Renfe

Los trenes turísticos que comercializa Renfe Operadora darán el pistoletazo de salida a la temporada 2017 el próximo 22 de abril con nuevos itinerarios y finalizarán el 11 de noviembre. Entre las novedades principales para esta temporada, destaca en Galicia el 'Tren del Peregrino' como una propuesta turística para el peregrinaje por el Camino de Santiago.

Otros trenes que comienzan a circular son la Ruta Ourense Termal, la Ruta Descubriendo A Coruña, La Ruta del Vino Ribeiro-Rías Baixas, la Ruta del Vino Monterrei o la Ruta de los Jardines y Pazos Históricos. En otras comunidades, el Transcantábrico, que mantiene sus dos versiones Gran Lujo y Clásico, que circularán entre San Sebastián y Santiago, y entre León y la capital gallega; el Al Ándalus, con su ruta Andaluza y Extremeña; y el Expreso de La Robla, con sus dos itinerarios, de La Robla y Paraíso Verde. Asimismo, ofertas habituales son: Tren Teresa de Ávila, Tren de Cervantes, Tren Campos de Castilla y Tren Medieval.

 

Tren Medieval de Sigüenza

El Tren Medieval de Sigüenza, tren turístico de Renfe en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara), comienza este sábado 22 de abril la temporada 2017, con la que cumple su décimo tercera edición, que coincide con la celebración de la exposición del V Centenario del Cardenal Cisneros, la «Ruta de la Tapa» o las «Jornadas Micológicas». Arte, historia, gastronomía, artesanía y teatro, con malabaristas, zancudos, músicos y trovadores, se dan cita en este evocador viaje.

 

 

Trenes de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pondrá en circulación tres trenes de vapor el próximo fin de semana con salida desde el Museo en Azpeitia hacia Lasao el sábado 22 de abril a las 12:30 y 18:00 horas, y el domingo 23 de abril a las 12:30 horas.

 

 

 

Ferrari Land, en Port Aventura

Renfe amplía la oferta de plazas entre Valencia y Port Aventura, al establecer parada comercial de dos servicios Talgo en el parque temático con motivo de la inauguración de la nueva temporada lo que supone cuatrocientas plazas adicionales a la oferta habitual. El objetivo del refuerzo es asegurar la movilidad de los visitantes con el estreno del Ferrari Land y su atracción estrella el 'Red Force'.

 

 

Mercado de Motores

El Museo del Ferrocarril volverá a desplegar todos sus encantos por segunda vez este mes de abril, los días 22 y 23, con motivo del Mercado de Motores y una edición muy especial, nada menos que la número 50. Este mercado de referencia vuelve a celebrarse entre coches, vagones y locomotoras con decenas de puestos en los que se puede comprar desde ropa y objetos de decoración vintage hasta productos ecológicos y bicicletas clásicas.

 

 

Día de Sant Jordi

Con motivo de la festividad de Sant Jordi, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña ha programado una serie de actividades, con escenarios en trenes y estaciones, hasta el domingo, 23 de abril. FGC vincula el ferrocarril con la cultura para estimular la lectura en el tren con regalo de libros, los concursos "Besos en tren" y “Tuitrelatos”, acciones de “bookcrossing” y bautizo de trenes con nombres de escritores, entre otras actividades.

Asimismo, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recomienda el uso del metro, que se reforzará entre las 11 y las 21 horas, para los desplazamientos hasta los diferentes actos que se organizan en esta tradicional jornada, especialmente en el centro de la ciudad.

 

Maratón de Madrid 2017

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha organizado un dispositivo especial para potenciar los desplazamientos en transporte público de los 30.000 participantes y 500.000 aficionados que asistirán al Maratón de Madrid el próximo domingo, 23 de abril.

Metro de Madrid reforzará el servicio de trenes en la línea 2 a partir de las 8:00 horas en un 22 por ciento para garantizar la movilidad de todos los que quieran participar en la prueba deportiva. El refuerzo se mantendrá hasta las 11:00 horas de la mañana, si bien podrá prolongarse si la demanda de viajeros así lo aconseja.

 

Partido Real Sociedad – RC Deportivo

Euskotren ofrecerá un servicio especial de trenes con motivo del partido de fútbol Real Sociedad – RC Deportivo que se celebrará el domingo 23 de abril las 12:00  h. en Anoeta con salida desde Hendaya a las 11:03, Rentería a las 11:08, Oyarzun a las 11:13, Irún a las 11:18, Alza a las 11:35, Lasarte a las 11:30 y Amara a las 11:52. Después del partido se ofrecerán trenes con destino Hendaya, Alza, Larsarte, Amara y Zumaya.