Portada:  Noticia de actualidad


Se construirá un cambiador de ancho en Taboadela

El pasado martes, 18 de abril, se publicó en el BOE el anuncio de Adif Alta Velocidad de apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para la implantación del ancho de vía estándar entre Taboadela y Orense. (Ver anuncio)

 


A información pública las expropiaciones para implantar el ancho estándar entre Taboadela y Orense
 
 
 

(20/04/2017) Además de estas obras, está previsto construir un cambiador de ancho en el municipio orensano deTaboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la línea convencional. Este cambiador permitirá también la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, de forma que la estación de Orense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Estas actuaciones son complementarias y permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Orense y la meseta mientras se tramita y construye la variante exterior de Orense.

Adecuación integral de la línea

Así, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para lograr que la alta velocidad llegue cuanto antes a Orense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia.

En este sentido, se va a ejecutar una adecuación integral de la línea, con una inversión prevista que superará los 103 millones de euros de los cuales, 28,1 corresponden a la implantación del ancho de vía estándar y 6,1 a la construcción del cambiador de ancho.

Además, están pendientes las licitaciones de la catenaria y las instalaciones de seguridad, que incluyen la implantación del sistema de protección ERTMS, el GSMR y las telecomunicaciones fijas y móviles. Todas estas actuaciones permitirán que la línea de alta velocidad Madrid-Galicia esté operativa en fase de pruebas a finales de 2019.