Portada:  Noticia de actualidad


Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia convenían no cerrar las vías en horario nocturno

Adif y la dirección del Puerto de Valencia han acordado mejorar las condiciones de prestación del servicio ferroviario en las vías del puerto y las horas de circulación de trenes y salida de los mismos a la Red Ferroviaria de Interés General, RFIG.


Puerto de Valencia: veinticuatro horas de servicio ferroviario
 
Continental Rail es al que más trenes mueve en la actualidad en este puerto
 
 

(19/04/2017) El puerto de Valencia cuenta con una red ferroviaria interior con acceso a todos los muelles y terminales, bien dotada de sistemas de gestión del tráfico, conectada al corredor ferroviario mercante con más tráfico del país, con dos terminales logísticas de gran capacidad situadas casi en la puerta de sus instalaciones, Fuente de San Luis y Silla; con una fábrica de automóviles abierta al mercado europeo y dotada de teminal ferroviaria propia y a pocos kilómetros de sus muelles.  Además, estará en breve conectado a la red de ancho estándar UIC  ligada al Corredor Mediterráneo.

Su limitación estaba en las restricciones al tráfico nocturno, maniobras y expedición y recepción de trenes que Adif y la Autoridad Portuaria han decidido eliminar firmando una adenda a su convenio de colaboración. Así, Adif amplía las actividades y el horario de los servicios ferroviarios en el puerto a veinticuatro horas en los días laborables, atendiendo a una demanda de circulaciones nocturnas que ya existía.

Los trenes podrán circular 24 horas de lunes a viernes,y en horario
diurno los fines de semana. Foto Lluis Castellá

El acuerdo, en vigor desde el presente mes de abril y hasta el 1 de julio de 2019, contempla la disponibilidad del servicio de “responsable de circulación” para atender las circulaciones nocturnas en el interior del puerto. Adif coordinará el acceso y expedición de trenes, la dirección de circulación y maniobras, así como la colaboración con el responsable de seguridad en la circulación de la Autoridad Portuaria de Valencia. Igualmente, se compromete a disponer del personal necesario para la realización de los servicios demandados por la Autoridad Portuaria, respetando los principios de transparencia y no discriminación en el uso de la red.

Un puerto volcado al tren

El puerto de Valencia, gracias a este nuevo acuerdo, podrá incrementar su actividad ferroportuaria. Actualmente, las vías del puerto expiden y reciben trenes en dos direcciones. Servidos por la operadora Logitrén, hay dos trenes de contenedores semanales por sentido hacia Zaragoza por Teruel.  

Por el corredor de ancho ibérico hacia Madrid, vía Albacete-Alcázar, que fue el primero con tráficos regulares en España de trenes de 750 metros de longitud, circulan diez trenes semanales por sentido, operados por Renfe Mercancías y Continental Rail. Finalmente, Continental Rail tiene otro tren, de lunes a viernes, que conecta con Madrid y, desde las terminales de Abroñigal, Coslada o Azuqueca y en función de la carga, continúan hacia Bilbao, León, Valladolid o Zaragoza.

Renfe opera un tren diario hacia Madrid. Foto Javier López Ortega