Portada:  Noticia de actualidad


En los ejes Atlántico y Mediterráneo, la convocatoria solicita de los diseñadores y fabricantes la definición, con suficiente precisión, de diversos aspectos de la solución técnica que propongan

Convocatoria para el suministro de material rodante para las autopistas ferroviarias entre España y Francia
 
 
 

(18/04/2017) Con esta publicación se sigue lo establecido en la hoja de ruta aprobada por el grupo de trabajo franco-español sobre las Autopistas Ferroviarias, que fue creado en octubre de 2015, y se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en Vitoria el pasado día 27 de marzo entre el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y el director general de Infraestructuras, Transportes y del Mar del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés.

La publicación se realiza de modo paralelo en España y Francia, y está abierta a cuantos diseñadores y fabricantes de material rodante ferroviario puedan estar interesados en la provisión de este material para la puesta en marcha de los servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias.

La convocatoria pretende poner a disposición de ambos países los elementos necesarios para definir y orientar mejor sus políticas en materia de infraestructuras. De este modo, los Estados podrán conocer la naturaleza y las características del material rodante actualmente disponible o que podría estar disponible en el futuro y las condiciones en las que sería posible disponer de estos materiales para la prestación de los mencionados servicios.

Características detalladas del material y las instalaciones y equipamientos necesarios

En este sentido, la convocatoria solicita de los diseñadores y fabricantes la definición, con suficiente precisión, de diversos aspectos de la solución técnica que propongan, tales como:

- Características técnicas del material rodante (naturaleza –bien tractora y remolque o bien sólo remolque-, condiciones de uso, dimensiones, carga admisible, máxima velocidad de circulación, compatibilidad con los gálibos ferroviarios, entre otras) y posibilidades de la carga (dimensiones, restricciones, etc.)

- Características requeridas específicamente a las terminales por el material rodante propuesto para la operación de los servicios: instalaciones y equipamientos necesarios, coste estimado, modo y limitaciones de explotación, entre otras, contemplando composiciones de 750, 850 y 1.000 metros de longitud.

- Información sobre las posibilidades de adaptación del material y limitaciones para la composición de trenes de distintas longitudes.

- Información sobre el estado de avance de los procedimientos administrativos relacionados con estos materiales (autorización de puesta en servicio comercial, certificados de compatibilidad con la infraestructura ferroviaria) y previsión de plazos para su obtención, en su caso.

- Referencias de los fabricantes respecto de estos materiales y la descripción de los usos que de ellos han sido realizadas: servicios prestados, operadores, características de los trenes (número de vagones, masa, longitud) frecuencias semanales y flujos anuales transportados...

- Informaciones relativas a la comercialización, la producción y los costes de la solución propuesta de cara a los futuros operadores del servicio.

Hasta el 30 de junio

Los diseñadores y fabricantes interesados deberán presentar sus dosieres, en formato electrónico, antes de las 17 horas del día 30 de junio de 2017.

Los resultados e información obtenidos en esta convocatoria de manifestaciones de interés, servirán de base para una segunda convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los interesados en la prestación de los servicios de Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo.