Portada:  Noticia de actualidad


En julio de 2018 deberían haberse completado las últimas auditorías de transición

En mayo de este año se publicará la nueva norma mundial de normalización para sistemas de gestión de la calidad del sector ferroviario, la ISO/TS 22163 y las reglas de certificación asociadas, lo exigirá cambios en los sistemas de gestión de la calidad de las organizaciones.


En mayo se publicará la nueva norma de calidad para el sector ferroviario y las reglas de certificación asociadas
 
 
 

(06/04/2017)  

En octubre de 2016, la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea, Unife, anunció la decisión del Comité Técnico 269 de la Organización Internacional de Normalización de sustituir la norma mundial para sistemas de gestión de la calidad del sector ferroviario —IRIS Rev. 02— por una nueva versión, la ISO/TS 22163.

Así, las organizaciones certificadas conforme a la norma IRIS Rev. 02 tendrán que superar auditorías de transición para adaptar sus certificados a la ISO/TS 22163, que se basa en la estructura y los requisitos de la norma ISO 9001:2015, que adopta en su totalidad, incluyendo algunos requisitos adicionales para el sector ferroviario

La ISO/TS 22163 tiene como objetivo seguir desarrollando el sistema de gestión de la calidad de las organizaciones, se centra en la mejora continua y la prevención de no conformidades, incluye requisitos y métodos específicos para los clientes del sector ferroviario y evita desperdicios y pérdidas en la cadena de suministro. La nueva norma, exige a los auditores de certificación superar la formación supervisada por la Unife.

Primeras auditorías

En los meses de  julio y agosto de 2017 se prevén las primeras auditorías de transición. Dado que los certificados IRIS Rev. 02 expiran a partir del 14 de septiembre de 2018 y todas las no conformidades en las auditorías deben resolverse antes de poder emitir un certificado de la nueva ISO/TS 22163, en julio de 2018 deberían haberse completado las últimas auditorías de transición.