Portada:  Noticia de actualidad


Los beneficiarios de descuentos especiales podrán cargar la tarjeta personalizada sin necesidad de venta asistida, como ocurría hasta ahora

Renfe pone hoy en servicio la tarjeta sin contacto “+Renfe & Tú” en el núcleo de Cercanías de Cádiz, un nuevo soporte para los títulos de transporte que permite un acceso más rápido y ágil al tren, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén. Además, ofrece una mayor fiabilidad y comodidad para el viajero, ya que se trata de una tarjeta recargable que se puede reponer en caso de pérdida de la misma.


La tarjeta sin contacto “+Renfe & Tú”, en servicio desde hoy en el núcleo de Cercanías de Cádiz
 
 
 

(15/03/2017) La nueva tarjeta sin contacto "+Renfe & Tú” sustituirá de forma progresiva a los actuales soportes en papel de títulos de transporte, los de banda magnética, que dejarán de estar operativos a finales de junio.

Existen dos modalidades de “+Renfe & Tú”: la tarjeta personalizada y la no personalizada, ambas sin caducidad y con posibilidad de recarga en taquillas y máquinas autoventa.

La tarjeta personalizada es de plástico y nominativa, con el nombre y foto del titular impresos, así como el número de código del viajero. Tiene un aspecto similar al de una tarjeta de crédito, si bien, en lugar de banda magnética, contiene un chip electrónico y una antena, facilitando así el paso a través de los controles de acceso. Esta modalidad es apta para recargar todos los títulos de transporte vigentes en el núcleo de Cádiz.

Promoción de lanzamiento para tarjetas personalizadas

Renfe ofrece una promoción de lanzamiento para adquirir la nueva tarjeta “+Renfe & Tú” en su modalidad personalizada. Los usuarios que la soliciten antes del 30 de abril podrán adquirirla sin coste alguno y, a partir de esta fecha, su precio será de dos euros.

Para solicitarla es necesario rellenar un formulario disponible en las estaciones con personal del Núcleo -Cádiz, Jerez, San Fernando-Bahía Sur y El Puerto de Santa María- o en la web de Renfe.

Una vez completado, el usuario debe entregarlo en alguna de las estaciones mencionadas junto a la fotocopia de su documento de identidad, una fotografía actual y, en su caso, la documentación que acredite que es beneficiario de algún tipo de descuento (Familia Numerosa, Tarjeta Dorada, Policía, Militares, entre otros). La tarjeta llegará al domicilio indicado en un plazo aproximado de diez días.

Con esta nueva tarjeta sin contacto personalizada, los usuarios de descuentos especiales evitarán tener que recurrir a la venta asistida para la obtención del título de transporte. Cuando necesiten recargar la tarjeta, tanto las taquillas como las máquinas autoventa reconocerán directamente los derechos a descuentos insertados en la misma.

Entre las ventajas de esta modalidad personalizada se encuentra también la posibilidad de reposición en caso de pérdida o extravío, así como la opción de recuperar los títulos de transporte aún pendientes.

Tarjeta no personalizada

Por su parte, la tarjeta no personalizada es apta para cargar cualquier título de transporte no personalizado (billete sencillo, ida y regreso y bonotren). Esta modalidad de tarjeta es de cartón recargable y puede adquirirse tanto en estaciones de Cercanías como en máquinas autoventa. Su coste es de 0,50 euros.

En una primera fase, hasta el 29 de junio, esta modalidad estará operativa para cargar billetes con descuentos especiales mediante venta asistida. No obstante se recomienda a los usuarios de este tipo de títulos de transporte que soliciten cuanto antes su tarjeta personalizada, ya que a partir del 30 de junio la tarjeta no personalizada no admitirá títulos de transporte con descuento especial.

Validar cada viaje

Para el correcto funcionamiento de las tarjetas, y con el objetivo de que el acceso al tren sea lo más ágil y rápido posible, es obligatorio validar cada viaje tanto a la entrada como a la salida de la estación, bien sea en tornos (estén abiertos o cerrados) como en máquinas canceladoras.

Los usuarios pueden dirigirse al Centro de Información de Cercanías de Cádiz (teléfono 856 170 285) para conocer todos los detalles y resolver cualquier duda acerca del funcionamiento de la nueva “+Renfe & Tú”, así como para solicitar su reposición en caso de robo, extravío o cualquier anomalía.