Portada:  Noticia de actualidad


Las primeras unidades comenzarán a circular, en pruebas, en el segundo semestre de este año

Alstom y NTL han presentado, en la localidad alsaciana de Duppigheim, el vehículo Aptis un autobús eléctrico que incorpora ventajas de los tranvías. Es la primera vez que Alstom desarrolla un producto no ferroviario para complementar su catálogo de soluciones de transporte urbano.


(13/03/2017)  

En el segundo semestre de 2017, los operadores de transportes de París, RATP y STIF, empezarán a probar dos modelos del autobús eléctrico que inspirado en los tranvías, es totalmente accesible gracias a su plataforma baja integral de veinte metros cuadrados.

Con una superficie acristalada un 20 por ciento mayor que un autobús convencional, con visión de 360 grados desde el interior ofrece mayor luminosidad y dos o tres grandes puertas dobles del tamaño de las de los tranvías en uno de sus laterales.

El vehículo, de fácil mantenimiento, dispone de cuatro ruedas direccionales y reduce en un 25  por ciento la superficie ocupada en las maniobras en curva lo que facilita su integración urbana y reduce el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento. Aptis puede recargarse en las cocheras o con un sistema de carga rápida, con tecnología de carga estática por el suelo o con catenaria rígida, en las paradas finales de cada línea, durante la operación diaria.

Comercialización

La oferta comercial de Aptis, puede ofrecer una solución integral que incluye vehículos,  sistemas de carga, infraestructura, ay opciones de alquiler y garantía. Alemania, Bélgica, Francia, España y los Países Bajos constituyen los principales mercados para este nuevo producto. Alstom estima que, en 2025, la demanda de autobuses eléctricos alcance las 7.000 unidades anuales en Europa, frente a los 150 previstos para 2018.

NTL que diseña y comercializa la gama de tranvías sobre neumáticos Translohr, fue fundada en octubre de 2012, tiene su sede en Duppigheim, y es propiedad de Alstom, al 51  por ciento y de Bpifrance, 49 (Ver noticia).