Portada:  Noticia de actualidad


La tranviarización mejorará la movilidad y la accesibilidad y reducirá ruidos, contaminación e impacto visual

La futura entrada a Denia del Tram de Alicante se producirá en sistema tranviario en vez del actual ferroviario, con lo que se mejorará la movilidad del municipio que dejará de estar partido en dos y reducirá ruidos, contaminación e impacto visual, además de contar con la comodidad y la accesibilidad de andenes bajos en las paradas.


El Tram de Alicante entrará en Denia en sistema tranviario en lugar del actual ferroviario
 
 
 

(09/03/2017) La actuación se enmarca en el plan de inversiones que tiene en marcha Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para la mejora de la línea 9 del Tram de Alicante, que une los muncipios de Benidorm y Denia. Dicho programa cuenta con una inversión de 83,8 millones de euros para el periodo 2015-2019.

Proyecto de tranviarización

La tranviarización se realizará desde la actual estación de FGV en Denia hasta el paso a nivel de la calle Diana, un tramo de alrededor de 650 metros de longitud, y el presupuesto aproximado la actuación es de dos millones de euros.

El proyecto se desarrollará aprovechando los trabajos de mejora de estaciones y de renovación de vía entre Calpe y Denia, empezando por la capital La Marina Alta, lo que permitirá eliminar las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y suprimir los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente y acabando con la división que suponía la línea al cortar Denia por su lado sur.

Además, el Ayuntamiento ha propuesto prolongar la zona tranviaria unos mil metros desde la calle Diana a una futura estación intermodal de autobuses en una segunda fase, que FGV incluiría en el futuro proyecto de renovación de vía de Gata de Gorgos a Denia.

Nuevo material móvil

Por otra parte, será necesaria la adquisición de nuevo material móvil, en concreto seis unidades, con una inversión de cincuenta millones de euros. Serán vehículos de piso bajo, con la funcionalidad de un tren-tram, y con posibilidad de ser duales, con alimentación diésel y eléctrica en previsión de una futura electrificación de la línea 9.

El objetivo de las inversiones en la tranviarización y material móvil nuevo, junto con las de renovación de vía, la adecuación de puentes y taludes, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, es mantener y mejorar la explotación de esta línea, garantizando la calidad del servicio y, por otro lado, que la línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

Programación de actuaciones en la línea 9

Las actuaciones en la línea 9 siguen la programación de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calpe-Teulada y continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Denia para completar así el proceso de modernización de la línea en 2019.

Mientras, continúan las obras en el tramo Calpe-Denia y FGV sigue ofreciendo el servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones de Calpe, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Denia.

En la actualidad, continúan los trabajos de renovación de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Denia y, así como las obras para la mejora de las comunicaciones entre Calpe y Denia. Con esta actuación, cuyo presupuesto de adjudicación superó los seis millones de euros, se pretende mejorar las condiciones de seguridad y de confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

De forma paralela, prosiguen los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP  entre Calpe y Denia, una vez finalizados los trabajos del tramo Altea-Calpe en mayo de 2016. Además, próximamente se iniciará el proceso de licitación, por un importe superior a dos millones de euros, de las obras en los puentes de El Quisi y El Ferrandet, que se prevé adjudicar en verano, para poder comenzar las obras en septiembre. Además, en este presupuesto se incluye otra actuación en un puente de la línea1 en el municipio de Villajoyosa.