Portada:  Noticia de actualidad


Estos datos suponen un descenso del más de veinticinco por ciento respecto al año anterior

El Tram de Alicante tramitó durante el pasado año un total de 395 reclamaciones, lo que supone 38 quejas por cada millón de viajeros. De las reclamaciones efectuadas por los usuarios del metropolitano, 307 se hicieron por escrito y 88 a través de la página web. Estos datos confirman un descenso en las reclamaciones de más del 25 por ciento respecto al año anterior.


Tram de Alicante recibió cerca de cuatrocientas reclamaciones de usuarios en 2016
 
 
 

(13/03/2017) Las cuestiones que han llevado a los usuarios a presentar reclamaciones han sido han sido, según un orden de relevancia: las relativas al funcionamiento del servicio (retrasos de trenes y enlaces y supresión de convoyes) representaron el treinta por ciento con 121 reclamaciones; la relación con los agentes de Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia (quejas sobre la atención) fueron del 19,7 por ciento, con 78 reclamaciones; el peaje (incidencias con máquinas expendedoras y canceladoras) registraron un 13,6 por ciento, con 54; sobre instalaciones y material móvil, ascendieron al 10,8 por ciento, con 43; el sistema tarifario alcanzó el 8,6 por ciento, con 34; atención al cliente se concretó en un 5,3 por ciento, con 21; la información de horarios en estaciones sumó el 4 por ciento y, por último, la demanda de servicio provocó el 2,2 por ciento con nueve reclamaciones.

Por líneas, la Línea 9 (Benidorm-Dénia), con 102 reclamaciones, el 25,8 por ciento del total, lidera el número de quejas globales de los clientes; seguida de la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 101, el 25,5 por ciento; la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), con 79 y el 20 por ciento; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 72 y el 18,2por ciento; y, por último, la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), con 41 observaciones y el 10,3 por ciento. 

Respuestas

En cuanto a la respuesta de Tram a las reclamaciones, el tiempo de espera para la contestación, por parte de la empresa, está fijado en dieciocho días. En cualquier caso, es habitual la comunicación telefónica para obtener información adicional o para que el cliente que ha presentado la queja conozca el estado de tramitación en que se halla su expediente.

Si el destinatario lo solicita, se le puede enviar la contestación por correo electrónico. El año pasado se utilizó este sistema para 292 de las 395 tramitaciones, un 74 por ciento del total, lo que significa que hubo respuesta en más ocasiones por correo electrónico que por carta. En dicho ahorro también hay que considerar la posibilidad de tramitar reclamaciones a través de la página web www.tramalicante.es, alternativa a la que se recurrió en 88 ocasiones, el 22,2 por ciento.