Portada:  Noticia de actualidad


El Museo del Ferrocarril de Asturias abre una exposición basada en informaciones de la revista

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, el Museo del Ferrocarril de Asturias se suma a esta celebración exponiendo en el andén principal una selección de artículos de la revista “Vía Libre”, donde se plasma el trabajo de la mujer en el ferrocarril.


Mujer y ferrocarril, a través de las páginas de Via Libre
 
 
 

(08/03/2017)  

Hoy miércoles se celebra el Día de la Mujer, y el Museo del Ferrocarril de Asturias conecta la celebración con el ferrocarril y con su historia en el Principado, con la exposición que hoy se inaugura.

Desde los primeros trabajos en el ferrocarril, quizás los más duros, en la construcción del túnel de Conixho del Ferrocarril de Langreo en 1847, donde más de un millar de mujeres participó en las obras, hasta hoy, la mujer ha ido, con dificultades y obstáculos, integrándose laboralmente en el ferrocarril, desde las categorías más bajas, en los inicios del ferrocarril,  hasta llegar al máximo nivel, con Mercé Sala al frente de Renfe .

Vía Libre

Vía Libre comenzó a publicarse en 1964, en el marco del Plan de Modernización de Renfe, con el que la Compañía se proponía renovar tanto sus infraestructuras y maquinaria, como su política de comunicación. En esta línea, la mujer estuvo presente desde los primeros números, al principio como participante en concursos de belleza, imagen de portada o en los homenajes a trabajadores jubilados, para, a principios de  los setenta, protagonizar monográficos sobre la incorporación femenina a la plantilla de Renfe.

A lo largo de 53 años de publicación, las páginas de Vía Libre han reflejado la evolución del papel de la mujer en el ferrocarril que queda recogida en esta exposición, abierta en la sede gijonesa del Museo hasta el 31 de marzo.