Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión superior a 1,8 millones de euros, incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos

Adif ha puesto en marcha un plan para prevenir robos de cable en la red convencional de las provincias de Barcelona y Girona. El plan, que también incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos, se llevará a cabo mediante un contrato recientemente adjudicado a Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice), por importe de 1.814.239 euros y con un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses.


En marcha un plan para prevenir robos de cable en la red convencional de Barcelona y Girona
 
 
 

(17/02/2017) Esta actuación es una más de las medidas adoptadas por Adif para evitar robos y actos vandálicos en instalaciones ferroviarias, especialmente en el cableado de seguridad y comunicaciones, que causan graves perjuicios a la explotación y al servicio prestado a los usuarios.

Entre estas medidas destacan, además, la instalación de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con la policía autonómica y los cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Gracias a estas medidas y a las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizada que actuaban en Cataluña se ha reducido el número de robos en la red ferroviaria de esta comunidad –tanto en la de ancho convencional como en la de alta velocidad– en más de un 95 por ciento en 2016 con respecto a 2015.

Actuaciones incluidas en el plan

Además de la reposición del cableado dañado por los robos, el plan contempla la colocación de protectores, el hormigonado de las canaletas que lo alojan y el soterramiento de cables que discurren en zanjas. De este modo, se dificultará el acceso y la manipulación de las instalaciones. Asimismo, se realizará una topografía que permitirá a los servicios de mantenimiento localizar la ubicación física precisa de las canalizaciones de los nuevos tendidos de cableado.

Para garantizar el óptimo estado de estas instalaciones, se llevarán a cabo otras operaciones, como la rehabilitación de canalizaciones y arquetas, la sustitución de cables de señalización y otros conductores de energía, la retirada de los elementos que queden en desuso, así como el desbroce de vegetación y la limpieza de la plataforma ferroviaria.