Portada:  Noticia de actualidad


Tras cinco años sin subidas, en los que los servicios acumulan una rebaja de precios del 10 por ciento, la actualización se traduce en una media de 48 céntimos por billete

Renfe ha actualizado desde ayer los precios de los servicios comerciales de Alta Velocidad Larga Distancia un 1 por ciento, lo que supone una subida media por billete de 48 céntimos. Se trata de la primera subida de precios en los servicios comerciales en los últimos cinco años, ya que la última revisión se produjo en mayo de 2012.


Renfe sube los precios de los billetes de Alta Velocidad Larga Distancia un uno por ciento
 
 
 

(16/02/2017) Posteriormente, en febrero de 2013, Renfe introdujo una nueva política tarifaria para los servicios comerciales con una reducción del 11 por ciento en los precios de los servicios AVE, tomando como referencia la tarifa flexible para el cálculo del resto precios según la oferta dinámica, que incluye descuentos de hasta el 70 por ciento.

Ahora la compañía ha aprobado una actualización lineal con carácter general del 1 por ciento sobre la tarifa de referencia (Tarifa Flexible) para el resto de la oferta comercial. La subida media propuesta se sitúa así en 0,48 por billete para los servicios de Alta Velocidad Larga Distancia.

Se trata de la primera subida de precios en los servicios comerciales desde mayo de 2012, tras la importante rebaja del 11 por ciento aplicada en en febrero de 2013. Desde entonces, Renfe no ha repercutido en los billetes el incremento de los costes de producción, entre los que destaca el aumento de los precios de la energía.

Hay que recordar que los servicios comerciales de Renfe -AVE y Larga Distancia- están sujetos a competencia con otros modos y funcionan sin régimen de subvenciones.

Con este incremento, los servicios acumulan una rebaja de precios del 10 por ciento en los últimos cinco años. Este aspecto, al que se añade la puesta en marcha del sistema de precios dinámicos, con nuevos precios y ofertas con importantes descuentos, han sido claves para conseguir mejorar el posicionamiento competitivo de Renfe en el mercado de los transportes de larga distancia.

Tarifa Flexible

La Tarifa Flexible de Renfe para estos servicios comerciales de Alta Velocidad-Larga Distancia sirve de referencia para el cálculo de toda la oferta dinámica de precios de Renfe, que incluye descuentos del 70 por ciento (Billete Promo).

Como ejemplos, tras la aplicación de la actualización de los precios sobre la Tarifa Flexible, el importe del billete del AVE Madrid-Valencia ha pasado de 72,4 euros a 73,1 euros, y el de AVE Barcelona-Zaragoza, de 59,6 a 60,2 euros, en ambos casos con subidas del 1 por ciento.

En el caso del Alvia Madrid-Vigo, el precio del billete ha pasado de 56,1 euros a 56,6 euros, y en del Altaria Madrid-Murcia, de 47 a 47,4 euros –con incrementos del 0,9 por ciento en ambos casos.

Congelación de precios en Cercanías y Media Distancia

Por otra parte, los servicios públicos de Renfe –Cercanías y Media Distancia–, sometidos al régimen de Obligaciones de Servicio Público, mantienen congeladas sus tarifas. Estos servicios son utilizados por más de 440 millones de viajeros cada año.