Portada:  Noticia de actualidad


Un sistema de avisos en cabina avisará de la proximidad al personal de mantenimiento

Metro Ligero Oeste, ha puesto en marcha un proyecto piloto que permitirá avisar a los conductores en cabina de las labores de mantenimiento y reparación que se realizan en la plataforma de vía, garantizando la seguridad en el trabajo y en la circulación.


(15/02/2017)  

El proyecto denominado Smart Job consiste en la creación de señales luminosas, equipadas con un sistema de radiofrecuencia que emite un aviso a los conductores cuando los vehículos se encuentran próximos al personal que realiza trabajos en la plataforma.

Adicionalmente, desde el Puesto de Control Central y mientras el vehículo está detenido en la parada, se puede activar un mensaje al conductor recordatorio de la existencia de una zona de trabajos en el siguiente tramo. Se trata de un refuerzo de las señales convencionales utilizadas hasta ahora que mejora la efectividad y la seguridad de los usuarios.

Características técnicas

Smart Job está compuesto por una señal de plástico luminiscente con tiras de led encapsuladas, de 42 por treinta centímetros. Con tecnología de chip programable, PIC, y programación en C, las tiras de led ofrecen  una secuencia de ráfagas para captar la atención del conductor.

La señal está alimentada con una batería de doce voltios, recargable y con autonomía de 31 horas, y dotada de un transmisor que se conecta al PIC. Mediante una lógica programada, una vez puesta la señal en marcha envía de continuo señales, que serán detectadas por los receptores de los trenes que entren en un radio de influencia de doscientos metros, momento en el que emiten una señal en cabina al conductor.

Cuando el vehículo recibe el aviso de la señal de obra o del emisor de la parada, se activa una indicación en cabina para advertir al conductor, aunque la zona de obras esté fuera del alcance visual del conductor.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón con Madrid con dos líneas. ML2 une la Línea 10 de Metro de Madrid en la estación de Colonia Jardín, con el municipio de Pozuelo de Alarcón, con una longitud de 8,7 kilómetros y trece paradas. ML3 enlaza Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con dieciséis estaciones y una longitud total de 13,7 kilómetros.