Portada:  Noticia de actualidad


Implantación del ERTMS, tracción con gas natural licuado, sistemas de tracción con pila de combustible y mejora de servicios multimodales en mercancías

Por segundo año consecutivo, Renfe busca obtener fondos del programa de ayudas europeas CEF, Connecting Europe Facility, para financiar cuatro proyectos de innovación: implantación del ERTMS, tracción con gas natural licuado, sistemas de tracción con pila de combustible y una propuesta para la mejora de servicios multimodales del transporte de mercancías.


Renfe presentará cuatro proyectos de innovación al programa CEF de ayudas europeas
 
 
 

(06/02/2017) La convocatoria correspondiente a 2016 se publicó el pasado 13 de octubre, y mañana, 7 de febrero, concluye el plazo de presentación de proyectos. La dotación para el conjunto de Europa es de 840 millones de euros, de los que destacan partidas de setenta y ochenta millones, respectivamente, para subvencionar proyectos de ERTMS y de despliegue de nuevas tecnologías.

El año pasado Renfe consiguió una preasignación de casi veintiocho millones de euros de subvención directa para la actualización e implantación del sistema ERTMS en su flota, que previsiblemente se recibirá conforme se realicen las tareas planificadas.

El mecanismo “Conectar Europa” es una iniciativa de la Comisión Europea que proporciona ayudas para financiar proyectos que permitan el desarrollo de la Red Trans-Europea de Transporte (TEN-T) en 2030 y está principalmente dirigida a actuaciones en la infraestructura, especialmente en la red “core” de grandes corredores europeos, aunque en algunos casos se contemplan actuaciones en el resto de corredores con una mínima relevancia (red “comprehensive”).

Proyectos presentados

Renfe ha seleccionado cuatro proyectos que se han presentado ante el Ministerio de Fomento para su validación y posterior presentación a las convocatorias CEF 2016. Se trata de los siguientes:

- Implantación del ERTMS. El objetivo es continuar con la implantación del sistema de seguridad europeo en la flota de Renfe, realizando la instalación y puesta en servicio del ERTMS en trenes que actualmente circulan sin él. En el proyecto, que tiene un presupuesto de 45,6 millones de euros, participan las Sociedades de Viajeros y de Fabricación y Mantenimiento (como coordinadora), así como varios órganos corporativos de apoyo.

- Nueva solución de tracción al ámbito comercial de los servicios de viajeros y mercancías en España y en el resto de Europa. Tracción GNL (gas natural licuado) en la explotación ferroviaria. En el proyecto participan Renfe -coordina la dirección general de Operaciones-, Enagás, Gas Natural Fenosa, Bureau Veritas, y tiene asignado un presupuesto de 4,2 millones de euros.

- Estudio de la infraestructura de producción y suministro de hidrógeno, asociado a la introducción de soluciones de movilidad sin emisiones, basadas en unidades ferroviarias con sistemas de tracción con pila de combustible. Además de Renfe, participan Enagás, Bureau Veritas, Alstom y Audigna. También está coordinado por la dirección general de Operaciones del Grupo, y cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros.

- Simple (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement), es un proyecto orientado a incrementar la fiabilidad y eficiencia de los servicios multimodales del transporte de mercancías (tiempo, calidad y coste) mediante la integración de las actividades logísticas empleando las nuevas tecnologías (basado en ITS, Intelligent Transport Systems). El proyecto cuenta con la participación de Renfe Mercancías, Adif y Puertos del Estado. El presupuesto máximo estimado es de dos millones de euros.

Plan de Innovación

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Innovación del Grupo Renfe, cuyo programa financiero contempla acciones para acceder a los beneficios fiscales y ayudas -subvenciones y financiación- disponibles en el ámbito nacional e internacional y que mejor se adaptan a la actividad de la empresa.

En materia de innovación, Renfe puede beneficiarse de las ayudas indirectas de la política de incentivos fiscales de la legislación española para favorecer a las empresas innovadoras, así como de las ayudas directas como las subvenciones y los instrumentos de financiación preferente existentes en los programas nacionales e internacionales para apoyo a la innovación. Estos suelen estar orientados a promocionar la innovación colaborativa en ámbitos de interés estratégico común, como la mejora de la movilidad y de la sostenibilidad energética en la que el sector ferroviario tiene un papel trascendental.

Por su parte, la iniciativa tecnológica común europea Shift 2 Rail constituye otra oportunidad de obtener financiación para proyectos de innovación. En la actualidad existen “llamadas” abiertas para la presentación de proyectos hasta el 30 de marzo.