Portada:  Noticia de actualidad


Busca mejorar el sistema de computación, su fiabilidad y los gastos de energía y recursos

Ikerlan participa en el proyecto Europeo de I+D+i, Safe 4 Rail que desarrollará tecnologías para  e reunir en un solo sistema funciones de monitorización y control de los trenes que ahora están repartidas en diferentes dispositivos.


Ikerlan participa en el proyecto europeo Safe 4 Rail para mejorar la eficiencia y la seguridad de los trenes
 
 
 

(08/02/2017)  

Con ello se aumentará la seguridad y la eficiencia, además de reducir sus costes de construcción, operación y mantenimiento, con un ahorro de diez kilómetros de cables por cada veinte metros de convoy.

La arquitectura que se está desarrollando podrá integrar el sistema de frenado y controlarlo electrónicamente. También se implementará una tecnología estándar, válida para todos los fabricantes, superando la situación actual en la que cada fabricante utiliza sus propios protocolos, y agilizando los procesos de homologación y certificación.

Sistemas embebidos

El centro tecnológico Ikerlan aporta al proyecto su conocimiento en sistemas embebidos confiables y comunicaciones, y su experiencia en el sector ferroviario, fruto de la colaboración en el desarrollo de productos con CAF.

Los sistemas embebidos confiables que controlan funciones cuyo fallo tendría graves consecuencias económicas o de seguridad, son dispositivos electrónicos dotados de hardware, software y comunicaciones, que están integrados en los objetos para controlar alguna de sus funciones.

Shift 2 Rail

El programa europeo Shift 2 Rail impulsa este proyecto Safe 4 Rail en que participan ocho socios industriales y tres entidades de investigación, enmarcado en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Safe 4 Rail que cuenta con un presupuesto total de 6,68 millones de euros y tendrá una duración de dos años, desarrollará la tecnología necesaria para unificar en un mismo sistema de computación funciones como la apertura y cierre de puertas, el sistema de comunicaciones para los pasajeros o el sistema de frenado, entre otros.

Para lograrlo se emplearán sistemas embebidos confiables y seguros, unos dispositivos electrónicos integrados en los objetos que son capaces de controlar una o varias de sus funciones, incluyendo aquellas de las que depende la seguridad de las personas o los equipos.