Portada:  Noticia de actualidad


El trabajo ha sido desarrollado por Canadian Paific, Parques de Canadá y las universidades de Alberta y Calgary

Durante cinco años, las universidades de Alberta y Calgary con la participación de Parques de Canadá y Canadian Pacific han llevado a cabo un estudio con el objetivo de reducir al máximo las colisiones entre osos pardos y trenes en los parques nacionales. Durante la última década se han producido diez muertes confirmadas de osos pardos en este tipo de accidentes.

 


Canadá elabora un estudio para reducir las colisiones entre osos y trenes
 
 
 

(02/02/2017)  

La iniciativa “Parks Canada-CP Grizzly Bear Research” cuyos resultados han sido presentados por el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, por Parques de Canadá y por el departamento de Riesgos Ambientales de la compañía ferroviaria Canadian Pacific, presenta una serie de propuestas que, si bien no van a impedir que los accidentes se sigan produciendo si aspiran a contribuir a su drástica disminución.

Para llevar a cabo el estudio, entre 2010 y 2015, entre once y trece osos pardos han llevado radio collares con GPS para poder seguir su rutina diaria y entender su comportamiento a fin de implementar medidas que reduzcan el riesgo de colisión entre los osos y los trenes.

Preguntas y respuestas

Según los investigadores, los osos pardos están en constante movimiento para conseguir comida, nuevos espacios o encontrar  refugio y compañeros. Esta rutina lleva a los animales a cruzar todo tipo de caminos, desde carreteras hasta vías del tren, por las que sienten una especial atracción debida a que las plantas que constituyen su principal alimento son abundantes y accesibles a lo largo de la vía y en los bosques circundantes.

Además, el estudio subraya que, al igual que los humanos, los osos buscan las vías más cortas para alcanzar su destino, lo que les procura un ahorro de energía nada despreciable y así caminan por por una vía de tren siguiendo sus trayectos. Por otro lado, la comida que el oso puede encontrar en la vía incluye grano derramado o animales muertos en la vía.

Medidas

Parques de Canadá va a llevar a cabo acciones para alentar a los osos a tener su hábitat lejos de las vías. Entre otras soluciones, los investigadores proponen quemar las plantas junto a la vía, la creación de rutas de viaje para osos más seguras y la protección de los engrasadores por la gran atracción que la grasa ejerce como alimento.

Además se propone instalar sistemas electricos alimentados por energía solar para provocar pequeñas descargas al ser pisados para espantar a los animales y evitar que continuen en una determinada franja de terreno.