Portada:  Noticia de actualidad


En declaraciones realizadas ayer durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Europa Press

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participó ayer en Madrid en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, durante el cual esbozó los planes de su departamento con respecto al ferrocarril, entre otras muchas cuestiones. Ver vídeo


Íñigo de la Serna, ministro de Fomento: “El AVE tiene que seguir copando gran parte de los recursos”
 
 
 

(11/01/2017) En la parte de su intervención dedicada al ferrocarril, de la Serna manifestó su intención de continuar avanzando en el proceso de modernización de la red ferroviaria, dando prioridad a garantizar y mejorar las condiciones de seguridad en las líneas, así como la de seguir reduciendo los tiempos de viaje, para lo que se impulsará la alta velocidad. “Indudablemente el AVE tiene que seguir copando gran parte de los recursos, porque además tenemos muchos tramos en ejecución y aunque vamos a hacer un esfuerzo para añadir nuevos tramos, gran parte de las anualidades de los tramos en construcción existen ya en 2017 y tenemos que asumir esos compromisos”.

El ministro declaró que Fomento trabajará para impulsar la red de Cercanías y mejorar la calidad del servicio. En este sentido, recordó el acuerdo adoptado en el útimo consejo de ministros para destinar quinientos millones de euros a subvencionar las líneas deficitarias en términos económicos, pero necesarias desde el punto de vista social.

Respecto al transporte de mercancías por ferrocarril, de la Serna explicó que tiene un gran potencial, a pesar de que ahora sólo representa un 3 por ciento del total, "para lo que hay que trabajar en decisiones estratégicas que aumenten nuestra capacidad logística, contando también con la colaboración público-privada". “Hay condiciones para ser optimista: un crecimiento económico que garantiza mayor flujo, un plan para mejorar las conexiones del ferrocarril con el transporte terrestre o una red cada vez más mallada que aporte más fiabilidad al transporte ferroviario”, manifestó.

Liberalización del ferrocarril de viajeros

El ministro destacó "el importantísimo reto que tenemos por delante en 2020 como consecuencia del Cuarto Paquete Ferroviario para la liberalización del transporte de viajeros, donde tenemos que tomar decisiones estratégicas que hagan que nuestro esfuerzo sea el de un grupo sólido, capaz de competir con competidores tan potentes como los que vamos a tener en Francia y Alemania, y en eso ya hemos empezado a trabajar".

En este sentido, ante una pregunta sobre la liberalización del Corredor de Levante, de la Serna recordó que es cierto que el Gobierno anterior había iniciado el proceso para poder establecer un título habilitante en dicha línea de alta velocidad. " A mí me pareció una extraordinaria idea, pero hemos estado un año con un Gobierno en funciones y eso ha retrasado mucho los plazos, con lo que para poner en marcha el proceso ya nos situaríamos prácticamente en 2019 y ya quedaría un año para que se produjera la liberalización total, establecida en 2020 por el Cuarto Paquete. Esa experiencia era una buena decisión, porque permitía tantear como iba a comportarse el mercado, pero nos hemos acercado tanto que pensamos que en estos momentos conviene ya hacer un planteamiento global."

Fusión Renfe-Adif

Ante una pregunta sobre la posible fusión de Renfe y Adif, el ministro afirmó que el Ministerio ha encargado un análisis global sobre la situación. “Ante el proceso de liberalización enormemente complejo que se abre en 2020 tenemos que evaluar todas las posibilidades. Yo no estoy diciendo que esa posibilidad termine siendo la solución que vayamos a escoger, pero sí creo que debemos estudiarla y analizarla para ver si podemos establecer sinergias entre ambas empresas que favorezcan la fortaleza del sector ferroviario español”, declaró.

Eficiencia y transparencia

ïñigo de la Serna destacó en su intervención la importancia de mejorar la eficiencia y la transparencia en la contratación pública. "Tres de cada cuatro euros invertidos por el Estado los son por el Ministerio de Fomento, por lo que ya estamos trabajando para mejorar los mecanismos de eficiencia". Así, el ministro reconoció que "la experiencia nos dice que las obras adjudicadas con bajas del 40-50 por ciento no siempre terminan siendo la más ventajosas para la Administración. Nuestro objetivo es seguir avanzando en el proceso para mejorar los mecanismos de participación y de transparencia en la gestión de los contratos públicos".

A este respecto, resaltó la importancia de introducir la agilidad administrativa y de selecciónar muy bien las infraestructuras en las que haya invertir, es decir, en las que tengan un mayor retorno social.

Internacionalización

El ministro afirmó que ya ha iniciado los contactos con ministros de Fomento de otros países "hemos comenzado de forma bilateral con Francia y continuaremos a lo largo de este mes, en el que tenemos que tomar decisiones muy importantes sobre nuestras conexiones, espcialmente en lo que respecta a infraestructuras ferroviarias, pero también viarias".

También mencionó los contactos iniciados con países como Ucrania, Rusia o Brasil. "Es importante para el Grupo seguir afianzando posiciones fuera, pero también que seamos capaces de establecer mecanismos para que el sector empresarial canalice sus esfuerzos y les podamos apoyar."

Innovación tecnológica y sostenibilidad

De la Serna consideró prioritario establecer un programa de innovación tecnológica aplicado a las infraestructuras y al transporte.

También destacó la importancia del sector del transporte para contribuir a la sostenibilidad ambiental, en aspectos como el cambio climático o la reducción de la huella de carbono.

Cercanías de Cataluña

En este asunto, el ministro reconoció que el Ministerio está preparando un plan que pueda responder a las necesidades y reivindicaciones de Cataluña, si bien está incluido en un paquete de medidas global que el Gobierno debe negociar con la Generalitat, por lo que se presentará en su momento dentro de ese contexto.

En cuanto a la titularidad de esas infraestructuras "que entendemos de interés general, por lo que su titularidad debe seguir residiendo en el Gobierno de España. La propia ley establece las condiciones en que se debe mantener ese interés general. Lo que sí podemos hacer es tratar de trabajar conjuntamente y compartir decisiones en cuanto a la gestión de las mismas y en cuanto a cuáles son las prioridades". "La mejora de una infraestructura no depende de quien es el titular, sino de la gestión de la misma", concluyó.

Operación Chamartín

Por último, ante una pregunta sobre el futuro de la Operación Chamartín, el ministro manifestó que se ha formado un grupo de trabajo en el que están presentes todas las partes implicadas y recordó la presencia de la alcaldesa de Madrid en el Desayuno. "Es responsabilidad de todos mantener la cautela y la discreción en ese trabajo que es necesario para poder llegar a un punto de encuentro".

De la Serna reconoció que "aunque la propuesta de los promotores y la del Ayuntamiento tienen diferencias importantes, no creo que sean insalvables siempre y cuando se busque ese lugar común". En cuanto a los plazos para lograr un acuerdo, recordó que se ha hablado de seis meses desde el inicio de la primera reunión.

"Es una zona que, si no hiciéramos nada, entraría en un proceso de deterioro que en nada beneficiaría a nadie. Eso es lo que hay que tratar de evitar, por lo que debe haber un componente de generosidad por parte de todos para lograr ese punto de encuentro que aunque no es nada fácil, yo creo que es posible y en eso tenemos que trabajar·"

"Lo que hemos hecho desde Adif es prorrogar, de momento, el acuerdo que existía con Distrito Castellana Norte para evitar que eso fuera un elemento que no permitiera la negociación".