Portada:  Noticia de actualidad


El ferrocarril neto protagonista, con un 94 por ciento de la inversión prevista

El Ministerio de Fomento y Puertos del Estado presentaron ayer las inversiones previstas en el Plan de Accesibilidad Portuaria. En un contexto de récord histórico de movimiento portuario se duplica ya en este año la inversión para dotar de mejores accesos a los puertos del Estado, tanto en su zona directa como, en ocasiones, en la red ferroviaria remota o en puertos secos. (Ver vídeo)


Presentado el plan de Accesibilidad Portuaria 2017/2021
 
 
 

(10/01/2017) El  ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, presentaron formalmente el plan de inversiones públicas que el Gobierno, merced al fondo de accesibilidad terrestre portuaria, plantea para el periodo 2017-2021 para mejorar las conexiones de los puertos y las infraestructuras intraportuarias que permitan mejorar la transferencia modal tierra adentro, con preferencia hacia el modo ferroviario. Se pone fin ahora a una primera fase que el otoño pasado avanzaba cifras que han ido superadas. Ver número 612 del mes de noviembre de la edición impresa de Vía Libre .

La mayor parte de la inversión irá destinada a infraestructuras ferroviarias: nuevas líneas, nuevos accesos, mejora de superestructura o nuevas estaciones o recrecimiento de existentes para permitir el cruce de trenes de 750 metros. Todo ello para aumentar la competitividad del sistema portuario español y su sostenibilidad, ambiental y económica.

Las cifras record de viajeros y mercancías, tanto en volúmenes como en ingresos, han motivado esta revisión al alza en la previsión de inversiones, hasta llegar a esos 1.418 millones de euros. Así, se prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones y de 904 para actuaciones fuera de los mismos.

Balence positivo

Merorar las conexiones puertos-RFIG, claves de
este plan de Gobierno.

El año 2016 se cerró con 509 millones de toneladas de mercancías transportadas, y Puertos prevé ahora un incremento del 4 por ciento para 2017, hasta los 529 millones. El tráfico intermodal también bate marcas, con nuevo récord de movimiento de contenedores: hasta 15,5 millones de teus. Por lo que respecta al número de navíos, las previsiones consideran una cifra de 158.000 para este año.

El objetivo del plan es consolidar a los puertos españoles entre los más competitivos del mundo. Actualmente ocupan el noveno puesto mundial y el cuarto de Europa, siendo el de Algeciras el primero en superar los cien millones de toneladas en España, colocándose así como el primero del Mediterráneo.

Protagonismo ferroviario

En las inversiones, el ferrocarril asume el protagonismo. Las cifras del pasado año hablan de quince millones de toneladas movidas por tren en los puertos, lo que supone un 60 por ciento del total de la carga ferroviaria española. En correspondencia, por un lado, el plan establece 34 actuaciones para el sistema ferroviario y trece para el carretero. En millones de euros el ferrocarril recibe 800,5 millones de euros mientras que la carretera se queda en 54 millones.

Estas inversiones, sobre todo las de este primer año, quedarán al margen del problema de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ya que estos fondos tienen un sistema diferente de aportaciones públicas. Aportaciones a las que se sumará también el capital privado.

 

 

Territorialmente, el reparto es casi simétrico entre los fondos destinados a los tramos de “última milla”, las conexiones directas de los puertos a Red Ferroviaria de Interés General y los destinados a inversiones tierra adentro. El principal beneficiario sería Adif, que tendrá una capitalización desde el sistema portuario. Destacarían trabajos como las Variante de Camarillas, entre Albacete y Murcia, los puertos secos de Bilbao en Arasur y Pancorbo, nuevas estaciones de 750 metros en las líneas Sagunto-Zaragoza, Madrid-Barcelona o incluso Miranda-Bilbao.

Primera conexión ferroviaria

Algunos muelles tendrán por vez primera conexiones ferroviarias, como el de la Cabezuela, en

Propuesta para La Cabezuela

Cádiz; o los nuevos puertos exteriores gallegos, Caneliñas/Ferrol (95 millones, de los que 91,7 serán financiados por el fondo de accesibilidad;  y Punta Langosteira (Coruña).

La más relevante de todas las obras que se van a acometer dentro de este plan inversor será el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona, al que se dota con 149,8 millones (77,2 millones a cargo de Adif y el resto a cubrir con cargo de la propia autoridad portuaria barcelonesa).  Las obras de Ferrol, serán adjudicadas en pocas semanas, y en otros casos solo se financiaría en 2017 la redacción de los proyectos. Entre otros es el caso de la mejora de la conexión urbana ferroviaria del puerto de Málaga, con su repetidamente solcitado soterramiento de acceso del ramal portuario.

En este último caso entrarían las aportaciones del Fondo de Compensación Interportuario, que sólo en 2017 destinará cuarenta millones de euros a este proyecto, que para el caspo de Málaga contempla la financiación de la redacción del prouyecto de nuevo acceso soterrado, aunque es la única partida ferroviaria de este fondo.

2017 es el año en el que más se va apreciar este impulso financiero, ya que el ministerio ha previsto duplicar la inversión pública. Pasaría así de 413 millones de euros registrada en 2016 a 813 millones el actual ejercicio. Esto es una severa revisión al alza, aumentando incluso las referencias a la etapa pre crisis. A este montante se añadirán asimismo otros 978 millones de inversión privada.

El objetivo de este plan, que recoge un programa de inversiones concreto pactado con todas las autoridades portuarias, es consolidar a los puertos españoles entre los más competitivos del mundo. Actualmente. ocupamos el noveno puesto mundial y el cuarto de Europa.  

Accesos al Puerto de Barcelona