Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Principio de acuerdo entre el consorcio del AVE de La Meca y las autoridades saudíes

Internacional:  Noticia de actualidad


Resuelve las diferencias surgidas y despeja el camino para la finalización de las obras

El consorcio Al Shoula y las autoridades saudíes, han llegado a un principio de acuerdo para culminar el tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.


(21/11/2016)  

Este principio de acuerdo, viene a resolver las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso por el retraso del proyecto y despeja el camino para la finalización de las obras. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró su satisfacción por lo que considera un  importante paso para culminar el AVE del desierto, el Haramain High Speed que es uno de los mayores proyectos de ingeniería en ejecución en el mundo.

El principio de acuerdo permitirá al consorcio disponer de un plazo adicional de catorce meses para acabar el trabajo. Así, el nuevo plazo se sitúa en marzo de 2018 en lugar de a principios de 2017 tal como estaba previsto, lo que permitirá resolver los problemas heredados de contratistas anteriores y los surgidos a lo largo de la obra y no contemplados en el contrato original que se modificaría en función de estas nuevas condiciones. El principio de acuerdo incluye el pago al consorcio de seiscientos millones de riales adicionales, unos 151 millones de euros, en concepto de sobrecostes.

En virtud del nuevo acuerdo, el consorcio español comenzaría la explotación parcial de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017, antes de que estén operativas todas las estaciones y el ramal que conecta al aeropuerto.

Consorcio

El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por catorce empresas, dos saudíes y doce españolas, las públicas Adif, Ineco y Renfe, y las privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El proyecto para la construcción de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina, es el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas con un montante de 6.736  millones, que  incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante doce años.