Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Viajeros obtiene el certificado de seguridad para operar en determinadas líneas de Francia

Portada:  Noticia de actualidad


Desde la frontera española hasta las estaciones francesas de Cerbère, La Tour de Carol-Enveigt, Hendaya y Perpiñán

La autoridad francesa de seguridad ferroviaria, EPSF (Établissement Public de Sécurité Ferroviaire), ha otorgado a Renfe Viajeros el certificado de seguridad parte B para operar servicios de transporte de pasajeros, incluidos de alta velocidad, en determinadas líneas de Francia.


Renfe Viajeros obtiene el certificado de seguridad para operar en determinadas líneas de Francia
 
 
 

(21/10/2016) En concreto, el certificado de seguridad parte B otorgado por EPSF habilita a Renfe Viajeros a operar servicios ferroviarios por distintas líneas desde la frontera española hasta las estaciones francesas de Cerbère, La Tour de Carol-Enveigt, Hendaya y Perpiñán – en ésta última, a través de la denominada Sección Internacional (Figueras-Perpiñán). Estas líneas son gestionadas por SNCF Réseau y por TP Ferro, en el último caso.

La normativa europea establece que una empresa ferroviaria debe disponer de un certificado de seguridad parte A, que es aplicable en toda la Unión Europea y que valida su sistema de gestión de seguridad, y de un certificado de seguridad parte B para aquellos Estados miembros en los que opere y confirma la aplicación de dicho sistema de gestión de seguridad a una determinada infraestructura.

La concesión del certificado de seguridad parte B en Francia a Renfe Viajeros, por tanto, está sustentada en la obtención previa del certificado de seguridad por parte de esta sociedad en España.

Certificado de seguridad de Renfe Viajeros en España

El pasado mes de abril la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria otorgó a Renfe Viajeros el certificado de seguridad parte A -aprobación del sistema de gestión de seguridad- y parte B -cumplimiento de requisitos para la explotación de la red en condiciones de seguridad. Este último es de aplicación en toda la Red Ferroviaria de Interés General, gestionada por Adif, incluido el tramo español de la mencionada Sección Internacional (TP Ferro).

Tanto el certificado de seguridad de Renfe Viajeros en España como en Francia tendrán validez hasta el 1 de abril de 2021, fecha en que podrán ser renovados por un periodo de cinco años.