Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de mejora en el túnel de La Picota de la línea convencional Castejón–Bilbao

Portada:  Noticia de actualidad


Del 8 al 17 de octubre se realizarán trabajos en la estructura y la plataforma de vía para suprimir la limitación temporal de velocidad existente, lo que obligará a interrumpir el tráfico

Adif ejecutará entre el sábado 8 y el lunes 17 de octubre obras de mejora en el túnel de La Picota, situado en La Rioja, en el trayecto Miranda de Ebro-San Felices de la línea de ancho convencional Castejón-Bilbao. Los trabajos obligarán a la interrupción del tráfico en ese periodo, durante el que Renfe establecerá un plan de transporte alternativo.


Obras de mejora en el túnel de La Picota de la línea convencional Castejón–Bilbao
 
Boca Sur del túnel de la Picota
 
 

(29/09/2016) Las obras tienen como finalidad optimizar el estado de la estructura del túnel, de 961 metros de longitud, que se encuentra entre los kilómetros 144/462 y 145/423 de la línea Castejón-Bilbao, así como mejorar los parámetros geométricos de la plataforma de vía con el objetivo de alcanzar mayores niveles de seguridad, regularidad, fiabilidad, calidad y confort para las circulaciones.

Asimismo, permitirán suprimir de forma gradual la limitación temporal de velocidad existente en la actualidad en este punto, con el consiguiente aumento de velocidad y la reducción de los tiempos de viaje.

Las operaciones, que se inscriben en las actuaciones que lleva a cabo Adif para la mejora de la red de ancho convencional, consistirán en la rehabilitación de elementos de la estructura del túnel, así como la limpieza y reconstrucción de cunetas de drenaje para favorecer la correcta evacuación de las aguas y evitar filtraciones.

También se realizará el saneamiento de la plataforma ferroviaria, la aportación de balasto y la reposición de los elementos de la superestructura, así como operaciones de nivelación, alineación y perfilado para garantizar los óptimos parámetros geométricos de las instalaciones. Asimismo, se sustituirá un desvío por otro de mayores prestaciones.

Boca Norte del túnel, un extremo del triángulo de Miranda. A la izquierda, vía a Miranda y a la derecha vía a Burgos. Foto: Pablo Gadea (Abuaf)

Plan alternativo de transporte

Las obras en el ámbito de la plataforma ferroviaria obligarán a interrumpir el tráfico ferroviario en este trayecto durante el período de ejecución de los trabajos, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para favorecer la movilidad de los usuarios.

Así, del 8 al 16 de octubre los viajeros de todos los trenes Alvia, Intercity y Media Distancia entre Miranda de Ebro, Logroño y Castejón circularán desviados vía Pamplona, por lo que todos los viajeros con origen o destino Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro y Castejón transbordarán en autobús hasta Tudela -trenes dirección Zaragoza y Barcelona-, o bien hasta Miranda de Ebro -trenes dirección Bilbao y Valladolid-, desde donde tomarán el tren hasta su destino.

Durante este periodo los trenes nocturnos entre Barcelona y Galicia también circularán desviados vía Pamplona, sin transporte alternativo en Logroño.

Por su parte, el día 17 de octubre los viajeros de los trenes Alvia 433 Bilbao-Logroño (9.04 horas)-Barcelona e Intercity 631 Valladolid-Logroño (10.01 horas)-Barcelona con origen y destino en las estaciones riojanas transbordarán en autobús hasta Tudela, desde donde tomarán el tren hasta su destino.

Los viajeros del tren Alvia 434 Barcelona-Logroño (11.23 horas)-Bilbao, con origen y destino en las estaciones riojanas transbordarán en autobús hasta Miranda de Ebro, desde donde tomarán el tren hasta su destino.

El servicio alternativo de autobuses también atenderá los viajes entre Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Cenicero, Alfaro, Castejón y Tudela.

En el momento de comprar el viaje, al viajero se le asignará una plaza en el tren y otra en el autobús, y todo ello quedará reflejado en el propio billete. En los viajes que incluyen tren y autobús, no estará permitido el transporte de bicicletas ni de animales domésticos.

A los viajeros no deseen realizar su viaje en estas fechas se les reintegrará el importe íntegro de sus billetes o se les facilitará un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio ni anulación.