Material:  Noticia de actualidad


Permitirá tráficos transfronterizos de trenes de mercancías sin cambios ni trasvase de mercancía

El consorcio formado por Azvi, Tria y OGI comenzará el próximo mes de octubre las pruebas en vía del sistema OGI de cambio de ancho para vagones de mercancías que conducirán la validación de su funcionamiento.


En octubre comenzarán los ensayos en vía del sistema OGI de cambio de ancho para mercancías
 
 
 

(05/09/2016) El consorcio ha finalizado la recepción de los ejes y las ruedas, de 920 milímetros para vagones estándar y de 760 para vagones portautomóviles, fabricadas por CAF, y de todas las piezas necesarias para montar los conjuntos de rodadura de ancho variable.

Tras el montaje completo del sistema de ejes se realizan ahora los ensayos en banco, previos a las pruebas en vía en octubre (Ver noticia), que desembocarán en su homologación de acuerdo a la “Especificación Técnica de Homologación de material rodante ferroviario: vagones” de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias  del Ministerio de Fomento.

El sistema

El sistema de cambio está basado en el eje OGI, que fue probado en España bajo el patrocinio de Renfe en los años 70 del pasado siglo y superó todas las pruebas en banco y en vía de ancho 1.668 milímetros, pero no pudo ser homologado en vías de ancho estándar, de las que no disponía la red española, al no llegarse a un acuerdo con otra red europea para terminar el proceso.

En este sistema de cambio de ancho, las ruedas deslizan en el eje y en cada ancho se asegura la posición mediante un sistema de bloqueo inspirado en sistemas altamente probados y fiables de los trenes de aterrizaje de los aviones. La rotación solidaria de ruedas y eje se consigue mediante una serie de compases articulados entre ruedas y eje.

Durante el cambio de ancho, se mueve primero un rueda y luego otra, lo que permite mantener siempre el centro del eje perfectamente alineado con el eje de simetría y las posiciones de las ruedas. La activación del sistema de descerrojado y encerrojado se realiza mediante una leva que actúa sobre una guía en el cambiador.

Con este sistema se podrán evitar, como se hace ya en trenes de viajeros, los procesos de trasvase de contenedores entre trenes o la sustitución de ejes en los tráficos transfronterizos de trenes de mercancías entre redes de diferentes anchos de vía, sin necesidad de detener la composición .