Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ayer se inició la operación de los nuevos trenes en la línea de La Pobla de Segur

Operadores:  Noticia de actualidad


Nuevos horarios y nuevo material suponen una sensible mejora de la oferta integral de la línea

Desde ayer la Línea de Lleida a La Pobla de Segur ha dado un giro de 180 grados en su historia. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya la opera íntegramente, con trenes y personal propio, a ampliando sustancialmente la oferta y con itinerarios combinados con los servicios de Renfe de alta velocidad y media distancia) en Lleida.


Ayer se inició la operación de los nuevos trenes en la línea de La Pobla de Segur
 
Viajeros en La Pobla junto al nuevo tren. Foto El Punt
 
 

(26/07/2016) A las 5:25 de la mañana de ayer iniciaron sus circulaciones comerciales, desde de la estación de Adif de Lleida-Pirineus, los trenes de la serie 331 de FGC en dirección a Pobla de Segur, lo que supuso el arranque de una nueva oferta de servicios que incrementa sustancialmente la oferta.

Así habrá cuatro servicios diarios hasta La Pobla, entre Lleida y Balaguer la oferta pasará de las cuatro expediciones por sentido que había hasta el domingo a diez, entre las 05:25 horas y las 22:00 horas. En el caso de los sábados, se pasa a nueve expediciones por sentido y los domingos habrá otros tantos a Balaguer.

En general casi se triplica la oferta actual. Además, los horarios se diseñan acordes con las salidas y llegadas de servicios AVE y Avant de Renfe de Lleida a Barcelona y Madrid, para optimizar y ajustar la oferta a las necesidades de movilidad.  Para estos servicios combinados se han reajustado las ofertas de billetes combinados Renfe Avant-AVE / FGC con enlace en Lleida a los nuevos horarios.

Menos tiempo

La mayor velocidad y aceleración de los trenes permite ganar unos quince minutos en los viajes hasta La Pobla y la oferta se completa con un rediseño y homologación tarifaria de la oferta de autobuses de la zona, que a partir de ahora trabajan en modo coordinado, complementario, no competitivo. Esta colaboración autobús-tren permitirá cubrir de manera más ágil cualquier posible incidencia en el servicio.

Los veteranos MAN 592 de Renfe dejan definitivamente esta línea, que
será recorrida casi en exclusividad con los 331 de FGC, que sólo
compartián vías los fines de semana con los coches y locomotoras
históricas del Tren desl Llacs Foto Aleix Cortés

FGC tiene destacados veintitrés agentes en la línea. Todos han sido habilitados para la conducción de los trenes, maniobras, circulación, comercial, agentes de tren…. Con ellos se irán cubriendo todas las necesidades de la línea.

Fin a la presencia de Renfe en la línea.

Con la entrada en servicio de los trenes de FGC, dejan definitivamente de circular en la línea los trenes S-592 de Renfe, que podrían volver si FGC requiriera de sus servicios. El presidente de FGC recalcó en el acto inaugural, celebrado formalmente este pasado domingo, el agradecimiento de su empresa por la modélica colaboración que Renfe ha venido teniendo con FGC en este largo periodo de transición. De hecho, aún quedará un resquicio de esa colaboración porque aunque el material haya sido habilitado (circunstancia que había producido unos tres meses de retraso sobre el calendario original), lo cierto es que FGC aún no tiene el preceptico Certificado de Seguridad que la Ley del Sector Ferroviario exige a cualquier operador candidato a circular por la Red Ferroviaria de Interés General.

Este certificado estrá en trámite, por lo que por un periodo indeterminado, quizás aún varios meses, se dará la paradoja de que maquinistas de Renfe-Viajeros llevarán estos trenes en el tramo de Adif, desde la Bifurcación de El Pla hasta la estación leridana. Es apenas un kilómetro, siendo la transición efectiva entre maquinistas en la primera parada del tramo FGC, Alcoletge. Allí se producirá el relevo, tanto en uno como en otro sentido, entre maquinistas de FGC y Renfe, y tanto para movimientos con viajeros como para movimientos en vacío.