Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornadas sobre la nueva Instrucción ferroviaria de gálibos, en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Portada:  Noticia de actualidad


Análisis de la Orden FOM/1630/2015, del 14 de junio, en su aplicación al material rodante y a proyectos y construcciones ferroviarias

Los días 8 y 13 de junio se celebraron en el Centro de Formación del Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Madrid, sendas jornadas formativas para dar a conocer la “Instrucción ferroviaria de gálibos” aprobada por el Ministerio de Fomento, la primera centrada en su aplicación al material rodante y la segunda en lo que afecta a los proyectos y construcciones ferroviarias.


Jornadas sobre la nueva Instrucción ferroviaria de gálibos, en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
 
 

(16/06/2016) Ambas jornadas, con una duración de cuatro horas y media lectivas, respectivamente, contaron con la asistencia de profesionales de empresas del sector ferroviario -operadores, constructores, ingenierías…- y expertos, interesados en conocer la normativa ferroviaria recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento y que les será de aplicación para el desempeño de su actividad.

En la jornada formativa “Instrucción ferroviaria de gálibos (IFG). Marco normativo. Aplicación sobre el material rodante” celebrada el 8 de junio, se analizaron aspectos generales de la Orden FOM/1630/2015, del 14 de junio, por la que se aprueba la Instrucción, que pretende garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria al evitar las interferencias entre los vehículos y de éstos con la infraestructura: construcción de vehículo, colocación de elementos próximos a la vías, cargamento en vagones abiertos, entre otros aspectos.

Así, en el programa de esta jornada se abordaron el marco normativo europeo y nacional de la normativa sobre gálibos, interoperabilidad, principios generales, introducción a la Instrucción ferroviaria de gálibos, gálibo del material rodante y aplicación práctica del cálculo del gálibo.

La exposición de los contenidos corrió a cargo de Antonio Corral, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de Ignacio Ribera, de Renfe Operadora.

Rolex Replica Watches

Jorge Nasarre
Fundación Caminos de Hierro

Segunda Jornada 

Por su parte, en la jornada formativa “Desarrollo IFG y de la IF-3” se abordaron apartados concretos de la Orden FOM/1630/2015 que aprueba la “Instrucción ferroviaria de gálibos”, concretamente los gálibos de implantación de obstáculos y de cargamento, y de la Orden FOM/1631/2015, “Instrucción para el proyecto y construcción de obras ferroviarias IF-3. Vía sobre balasto. Cálculo de espesores de capas de la sección transversal”.

Así, se profundizó en diversos aspectos sobre Instrucción Ferroviaria de Gálibos (IFG), como el gálibo de implantación de obstáculos, la aplicación práctica del cálculo del gálibo de implantación de obstáculos y el gálibo de cargamento. Asimismo, se analizó en profundidad la Norma IF-3 para el proyecto y construcción de obras ferroviarias, desde su marco legal, antecedentes y contenido, hasta su aplicación práctica.

En esta ocasión, los profesores fueron Carmen Vecino, de Ineco, Raúl Liaño, de Adif y Jorge Nasarre, de la Fundación Caminos de Hierro.

Instrucción Ferroviaria de Gálibos (IFG). Adaptación a la normativa europea

La política de la Unión Europea en materia ferroviaria tiene como objetivo la creación de un espacio sin fronteras interiores, favoreciendo la interconexión y la interoperabilidad de las redes nacionales, a través de acciones normativas y de armonización técnica. Este nuevo sistema ferroviario debe permitir una redistribución entre los modos de transporte y, por tanto, un aumento de la competitividad del transporte ferroviario.

Antonio Corral
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Estos objetivos, que se han ido estableciendo en las sucesivas directivas en materia de interoperabilidad, se reflejan expresamente en la “Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad”, que ha sido transpuesta al ordenamiento interno mediante el Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de Interés General.

La Instrucción Ferroviaria de Gálibos aprobada mediante la Orden FOM/1630/2015 pretende adaptar la normativa española en materia de gálibos a las especificaciones técnicas de interoperabilidad de los subsistemas de infraestructura, material rodante y energía. Mediante la IFG se garantiza el cumplimiento del requisito esencial de seguridad definido en el apartado 1.1 del Anexo III del Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de Interés General.

La IFG se ha redactado en coherencia con la norma europea de gálibos EN 15273:2013, respetando asimismo las especificaciones técnicas de interoperabilidad de los subsistemas de infraestructura, material rodante y energía.

Gálibo de material rodante, de implantación de obstáculos y de cargamento

El cumplimiento del gálibo es fundamental a fin de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, al evitarse las interferencias entre los vehículos, y de éstos con la infraestructura. La Instrucción tiene por objeto definir los gálibos a considerar, tanto para la construcción de vehículos (gálibo del material rodante), la colocación de elementos próximos a la vía (gálibo de implantación de obstáculos) así como para determinar las dimensiones máximas del cargamento en vagones abiertos (gálibo de cargamento).

La Instrucción se estructura en cuatro capítulos y doce anejos, de los cuales el capítulo primero está dedicado a la introducción, el segundo a la definición del gálibo del material rodante, el tercero a la definición del gálibo de implantación de obstáculos y el cuarto a la definición del gálibo de cargamento.

La IFG es de aplicación a la definición del gálibo del material rodante, a considerar en el proyecto de los perfiles constructivos de cualquier tipo de material motor o remolcado, ya sea nuevo o acondicionado, así como a la definición del gálibo de implantación de obstáculos a considerar en el proyecto de líneas ferroviarias de nueva construcción o de acondicionamiento de las existentes, integradas en la Red Ferroviaria de Interés General de anchos ibérico, estándar europeo y métrico (excepto la línea Cercedilla-Cotos).

La IFG recoge los gálibos históricos existentes en el momento de aprobación de la misma:

- GHE16: definido en la Instrucción de gálibos de 1985 “Instrucción Técnica de Gálibos  de la Red de Renfe”.

- GEC14: línea Madrid-Sevilla.

- GE14: definido en el documento del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) “Criterios técnicos y normas de explotación. Sistema de gálibos ferroviarios en las nuevas líneas de Alta Velocidad”.

Asimismo, se han definido tres nuevos gálibos para ancho ibérico en partes altas (GEA16, GEB16 y GEC16), de modo que permitan la circulación tanto del material rodante con gálibo GHE16 como del material rodante con gálibo interoperable GA, GB y GC. Por otra parte, se han definido dos nuevos gálibos para la red de ancho métrico (GEE10 y GED10).

Mediante Resolución del Ministerio de Fomento se podrán autorizar en determinados tramos o corredores, gálibos superiores a los definidos en la IFG a fin de permitir ciertos tipos de tráfico.

En cada punto kilométrico de la línea, y para cada gálibo se definen unos gálibos límite y nominal de implantación de obstáculos, que son función de las características del trazado (radio, peralte, etc) en ese punto. Comparativamente, el gálibo nominal es algo mayor que el límite, al incorporar márgenes para permitir futuros incrementos de velocidad, paso de transportes excepcionales, etc.

Para evitar tener un gálibo distinto en cada punto de la línea, se define un gálibo uniforme, que es envolvente de los gálibos nominales, y que se obtiene para unas características de trazado suficientemente desfavorables, como para no ser superadas en condiciones nominales.

En general, el gálibo de implantación de obstáculos a respetar en líneas nuevas o acondicionadas será el gálibo uniforme, si bien en situaciones excepcionales, como consecuencia de condicionantes técnicos o económicos, el Ministerio de Fomento podrá autorizar en determinados tramos o secciones de línea un gálibo límite o nominal obtenido a partir de los parámetros de trazado de ese tramo o sección.

El Registro de Infraestructura elaborado de acuerdo a la Decisión 2014/880/UE especificará los gálibos admitidos en las diferentes líneas, que deberán ser compatibles con el gálibo del material rodante que quiera circular por las mismas.

Proceso de determinación del gálibo

Para la determinación del gálibo se sigue un proceso definido, que consiste en lo siguiente:

- Existencia de un acuerdo (convenio) entre el material rodante y la infraestructura, de modo que hay un reparto de responsabilidades que permite independizar el diseño del material rodante del diseño de la infraestructura. El acuerdo está basado en un contorno de referencia + reglas asociadas.

- El reparto de responsabilidades consiste en fijar aquellos desplazamientos que deben tenerse en cuenta en la determinación del gálibo del material rodante y aquellos que deben tenerse en cuenta en la determinación del gálibo de implantación de obstáculos.

Para el cálculo del gálibo del material rodante e implantación de obstáculos se sigue un método cinemático, basado en un contorno de referencia cinemático más reglas asociadas cinemáticas. Para el cálculo del gálibo de cargamento se sigue en general el método estático, basado en un contorno de referencia estático más unas reglas asociadas estáticas.

Diferencias de la IFG con la normativa anterior

Las principales diferencias de la IFG respecto la “Instrucción Técnica de Gálibos de la Red de Renfe” del año 1985 son las siguientes:

- Incorpora nuevos gálibos en ancho de vía 1668 mm envolventes del gálibo GHE16 y los interoperables GA, GB y GC, dando como resultado los gálibos GEA16, GEB16 y GEC16.

- Se definen los gálibos en ancho 1435 mm, GA, GB y GC.

- Se definen los gálibos en ancho métrico, GEE10 y GED10.

- Se realizan adaptaciones de la metodología de cálculo del gálibo GHE16 de acuerdo a la norma EN 15273.2013.

- Se define la metodología de cálculo del gálibo de implantación de obstáculos en elementos de curvatura variable y en aparatos de vía.

- Se diferencian los gálibos de partes altas y bajas.

- Se incluyen ejemplos de cálculo del gálibo de implantación de obstáculos.