Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Neoballast: Desarrollando el balasto del futuro

Técnica Vía Libre:  Noticia de actualidad


Nuevo artículo en Vía Libre Técnica

Vía Libre Técnica incorpora un nuevo artículo obra de N. Manzo Costanzo y A. López Pita de la Escueta Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la  Universidad Politécnica de Cataluña, V. Fontserè de Comsa, y J.A. Casado, I. Carrascal y S. Diego de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la  Universidad de Cantabria.


Neoballast: Desarrollando el balasto del futuro
 
 
 

(20/05/2016)  

El artículo plantea la posibilidad de emplear materiales reciclables que permitan mejorar las propiedades del balasto ferroviario para reducir su nivel de degradación y atenuar el nivel de ruido y vibraciones derivado de la circulación de los trenes.

Los costes de mantenimiento en vías en balasto se han incrementado significativamente en las últimas décadas por el aumento de las velocidades comerciales lo que requiere que la calidad geométrica de la vía sea óptima, a fin de cumplir con los niveles de seguridad necesarios.

En España, el país con mayor longitud de vías de alta velocidad en Europa, el coste de mantenimiento de las vías de alta velocidad ronda los 100.000 euros por kilómetro y año lo que incrementa el interés en encontrar nuevas alternativas que contribuyan a reducir los costes asociados a la infraestructura ferroviaria.

La alta frecuencia de mantenimiento que requiere el balasto, la dificultad de disponer de áridos de alta calidad dependiendo de la zona de actuación y los problemas asociados a las vibraciones inducidas por el paso de trenes subrayan la necesidad de innovaciones relacionadas con la capa de balasto para acompañar los avances efectuados en la calidad de los servicios ferroviarios.

Investigación

Sobre la base de esta problemática, se está llevando a cabo una investigación que consiste en recubrir los áridos con neumáticos fuera de uso, con el objeto de disminuir el deterioro que éstos experimentan y de reducir las vibraciones que generan los trenes a su paso, aumentando el área y disminuyendo la rigidez del contacto entre partículas. A éste árido recubierto se lo denomina Neoballast.

Ver artículo